IPC

El IPC sube hasta el 4,1% y los alimentos moderan su crecimiento al 12,9% en abril

El confirma el dato del indicador del IPC adelantado: el IPC repunta ocho décimas en su tasa interanual (4,1%).

Publicidad

Se confirma el dato adelantado del IPC del mes de abril: se mantiene la variación anual de la inflación en el 4,1% que ya desvelaba el indicador adelantado, con un repunte de ocho décimas en su tasa interanual, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con el dato avanzado. En relación al mes anterior, cuando fue del 3,3%, el IPC sube 0,6%

La inflación subyacente, que no incluye los alimentos ni la energía, se consolida en el 6,6%, casi un punto menos respecto a la cifra de marzo y 2,5 puntos por encima de la inflación general.

El leve repunte de la inflación de ocho décimas en tasa interanual se debe al encarecimiento de los carburantes y una disminución menos pronunciada de los precios de la electricidad.

El IPC registró un aumento del 0,6%, sobre marzo y de ocho décimas en comparación con el dato de abril de 2022. Este repunte mensual se debe al encarecimiento del vestido y el calzado, la subida de los precios de los carburantes y el mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración.

La inflación aumenta en todas las comunidades en el mes de abril. Islas Baleares (+1,2%), Cantabria (+1,1%) y Comunidad Valenciana (+1%) son donde se producen los mayores incrementos.

Por otra parte, los menores repuntes se producen en Asturias y La Rioja, con unas subidas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente.

El precio de los alimentos modera su crecimiento

El precio de los alimentos modera su crecimiento con respecto al mes anterior con una tasa del 12,9% en el mes de abril, más de 3,5 puntos por debajo del mes anterior, cuando el precio de los alimentos estaban disparados con una tasa del 16,5%.

Influye la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022, y que el aumento de los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos es menor que el del año pasado.

Cabe destacar la fuerte subida del azúcar y la leche. El precio del azúcar se ha incrementado un 49,6% en su tasa de variación anual y la leche un 27,6%. El aceite de olivasube un 22,2%, -aunque son diez puntos menos que el mes anterior-.

Las menores subidas son para la fruta fresca (2,9%), los frutos secos (3,8%) y el marisco (5,6%).

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del IPC de la cesta de la compra:

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacan la reducción de la inflación de los alimentos en 3,5 puntos en abril en comparación con la tasa de marzo y se sitúa por debajo del 13%. "La mayor caída de la serie histórica", expresa el departamento de Nadia Calviño.

También pone de relieve que España se mantiene entre los países "con menor inflación de la Unión Europea", lo que favorece "la competitividad de las empresas españolas", explican.

Publicidad