IPC

España se mantiene a la baja en la inflación frente al resto de países europeos a pesar del IPC de un 5,6% en 2022

Países como Lituania o Letonia alcanzan hasta el 20% en su inflación, mientras que Francia o Luxemburgo, como España, tratan de controlar el auge de los precios.

Publicidad

La media de la inflación en Europa fue del 9,2%. Uno de los objetivos la Unión Europea para bajar la inflación está en la reducción de los precios de la energía, según apuntan desde Bank of America. A pesar de todo, España es uno de los países europeos que más ha moderado su inflación.

En una comparativa de este último año, 2022, España puede presumir de ser el país donde menos ha subido la inflación, un 5,6%. A diferencia de nuestro país, aquellos que se encuentran más al este, como Letonia y Lituania, llegan al 20%.

Al igual que España, Luxemburgo o Francia también son dos de los países que más están controlando el auge de los precios.

Desde nuestro país vecino al norte, los precios de la energía y los alimentos son los que mantienen, pese a todo, la inflación alta en Francia. Entre los productos básicos que más han subido en un año se encuentra la harina con un 45%, la carne con un 30% y el papel higiénico con la misma cifra. Una inflación que según los expertos todavía no ha tocado techo, ya que el pico inflacionista podría llegar en el primer trimestre del año debido a las subidas previstas de la energía.

Subida de precios de los alimentos en España

A raíz del estallido de la guerra en Ucrania, numerosos productos comenzaron a encarecerse, como el gas, el cereal o el aceite. Sin embargo, durante el mes de diciembre los precios han subido más de lo que han estado el resto de meses. La leche, el queso, los huevos y el aceite son algunos de los productos en los que su precio se ha incrementado cuatro décimas.

Para hacer frente a este incremento de precios, el Gobierno lanzó su nuevo paquete de medidas anticrisis donde se elimina el IVA de los alimentos básicos y reduce del 10% al 5% el del aceite y pasta.

También en el último mes de 2022, los alimentos se dispararon un 15,9%, elevando esa inflación subyacente al 7%.

La evolución de los alimentos en cuanto al precio anual ha sido el siguiente:

  • Aceite: 38,1%
  • Leche: 37,2%
  • Aceite de oliva: 35,2%
  • Huevos: 29,8%
  • Queso: 22,1%

Publicidad