Subida precios

El precio de los huevos sube un 28% respecto al año pasado: "Una tortilla te sale más cara que el caviar”

La subida del precio de los huevos se nota en los mercados y en el bolsillo de los clientes. Los granjeros y comerciantes están sufriendo el incremento de los costes, por lo que no les ha quedado otra que repercutirlo en el cliente con la subida final del precio de venta. Y advierten de que el precio seguirá subiendo.

Imagen de archivo de unos huevos en una huevera

Imagen de archivo de unos huevos en una hueveraPixabay

Publicidad

Este lunes 14 de marzo los huevos cuestan un 28% más con respecto al año pasado. Este aumento es la consecuencia del incremento de los costes de producción y también de la gripe aviar. Una subida que comienza ya en las propias granjas. Y es que a los granjeros el pienso de las gallinas les cuesta el doble que hace un año.

Víctor Zamorano, de 'Huevos Camperos del Paramo', lamenta que muchas explotaciones agrícolas hayan tenido que cerrar por no poder, siquiera, cubrir sus costes de producción. Afirma que, como mínimo, todos los costes se han duplicado. Y en el caso de la luz, aún va más allá la situación: el precio se ha triplicado. Y como resultado, esto les ha llevado a tener que incrementar los precios.

Los huevos, 20 céntimos más caros

“No hay gallinas. Se exportan los huevos fuera y, como aquí no hay, suben de precio”

Comerciante del mercado de la Ribera de Bilbao

Es por eso que, quienes venden los huevos en mercados o supermercados, también los compran por un mayor precio. Una comerciante del mercado de la Ribera de Bilbao explica que “no hay gallinas, hay mucha escasez. Se exportan los huevos fuera y entonces aquí no hay y sube el precio de los huevos”. Durante el último año, reconoce que han tenido que incrementar el precio final hasta en tres ocasiones. Y ahora, con la cuarta subida sobre este producto, los huevos costarán al consumidor 20 céntimos más.

Un producto de lujo

Quienes también notan, y mucho, esta subida en sus bolsillos son los clientes. Varios de ellos comentan que “están muy caros” y que “han subido mucho”, pero que no queda otra: hay que comer. “Si haces una tortilla, te sale más caro que el caviar”, bromea una mujer mientras hace la compra en el mercado. Un alimento básico que se convierte casi en un producto de lujo.

Un señor nos pone un claro ejemplo: antes pagaba 2,8 euros por una docena de huevos y ahora esa misma cantidad le cuesta 3,2 euros. Es decir, 50 céntimos más por el mismo producto.

Según la Eurostat, el precio de los huevos ha aumentado más de un 30% en la Unión Europea. España se sitúa por debajo de la media, con un 28%. Donde más se ha disparadoel precio de este alimento ha sido en República Checa, donde su aumento asciende al 85%. Le sigue Hungría con un encarecimiento del 80% y Eslovaquia con un 79%. Donde menos han notado esta subida ha sido en Alemania y Luxemburgo, con un 18%.

Publicidad