INE

El IPC sube al 10,8% en julio, la tasa más alta desde 1984 según el INE

El IPC ha subido seis décimas en julio con respecto al mes de junio.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido seis décimas en julio con respecto al mes de junio, situando su tasa interanual en el 10,8%, la cifra más alta desde septiembre de 1984. Los grupos que más presionan al alza son la vivienda, donde se incluye la energía, que aumenta su variación hasta el 23%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas con su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Aunque en menor medida, la subida del gas también influyó, igual que el el vestido y calzado. Alimentos y bebidas no alcohólicas situó su tasa en el 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde enero de 1994. Aquí destacan los incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, pan y cereales y legumbres y hortalizas. Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa fue el transporte, con una tasa del 16,2%, tres puntos inferior a la del mes anterior, debido al descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2021.

Inflación subyacente

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos. aumentó seis décimas, hasta el 6,1%, lo que es la tasa más alta desde enero de 1993. Su diferencia en cuando a la del IPC general es de más de cuatro puntos y medio.

En variación mensual, el IPC general se sitúa en negativo, en el -0,3% frente al 1,9% de junio. Atendiendo a la evolución en las comunidades autónomas, el IPC anual aumentó en todas las regiones, dándose los mayores incrementos en la Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de 0,9 puntos en todas. Las menores subidas se dieron en la Comunidad de Madrid, con un aumento de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos

Publicidad