27

Publicidad

IPC

El IPC rompe la tendencia de 9 meses a la baja con una subida en enero del 0,5% en los precios

La subida del IPC de enero se debe en buena parte al encarecimiento de la electricidad. Con el incremento del 0,5 se rompe una racha de 9 meses seguidos con bajadas.

El encarecimiento de la electricidad ha impulsado la subida de los precios de consumo durante el mes de enero que se han incrementado en un 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior, rompiendo con 9 meses de caídas interanuales del IPC.

Con una subida del 3,2% del IPC con respecto a enero de 2020 el sector de la vivienda es el que más tira al alza de la inflación, tres puntos superior al del mes anterior, debido al mayor encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gas que se abarató un año antes. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 1,7 %, 6 décimas más que en diciembre, debido sobre todo al incremento en el precio de legumbres y hortalizas y el menor abaratamiento de las frutas.

Desde el 1 de enero subió el IVA en las bebidas azucaradas y este encarecimiento se aprecia en el grupo en el que se encuentran los refrescos y zumos.

También influyó en la subida de los precios el ocio y la cultura, que elevó los suyos el 0,1 %, frente a la caída de casi dos puntos de diciembre, porque los paquetes turísticos se abarataron menos que hace un año.

Dejando de lado los productos comestibles los objetos que más han subido en la cesta de la compra en el último año han sido la electricidad (15,1 %), la joyería y bisutería (13,1 %), los refrescos (10,2 %) y los servicios recreativos y deportivos (8,9 %).

En el lado contrario se encuentran los combustibles líquidos (22,7 %), los hoteles y hostales (12 %), el gasóleo (11,4 %), los teléfonos móviles (9,1 %) y los ordenadores personales (8 %).

Los precios suben en todas las regiones menos en Melilla, Baleares, Andalucía, País Vasco, Ceuta y Extremadura

Por regiones, los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, sobre todo, en la ciudad autónoma de Melilla (1,6 %), Baleares (0,7 ) y Andalucía, País Vasco, Ceuta y Extremadura (0,6 % todas ellas). Canarias y Castilla-La Mancha registraron los menores incrementos de precios (0,2 %). El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 0,4 % interanual, frente al -0,6 % de diciembre.

Publicidad