Indice de precios de consumo (IPC)

El IPC modera su crecimiento hasta el 7,3%, pero el precio de los alimentos se dispara hasta el 15,4%

Según los datos publicados este martes por el INE, se trata de la cifra más baja desde el mes de enero. Con esta moderación, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual.

Publicidad

El Indice de precios de consumo (IPC) se modera: así lo confirman los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que muestra cómo la tasa anual del índice de precios de consumo suaviza su crecimiento hasta el 7,3% y recorta su tasa interanual en 1,6 puntos, la cifra más baja desde el mes de enero, cuando se situó en un 6,1%.

Este dato coincide con el adelantado por el INE a finales de octubre, cuando avanzaba, además, un freno en la economía española en el tercer trimestre con un crecimiento del PIB del 0,2%.

Con esta, se trata de la tercera caída consecutiva del IPC, que se aleja así del máximo marcado en el mes de julio (10,8%). El motivo principal se debe al descenso notable del precio de la electricidady, en menor medida, del gas.

Incremento récord de los alimentos

Asimismo, tal y como ha avanzado este martes el INE, aunque la tasa anual del IPC en el mes de octubre es más de un punto y medio menor que la registrada el mes anterior (8,9%), los productos de alimentación se han visto algo afectados.

El grupo con mayor influencia positiva es el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, "que sitúa su tasa en el 15,4%", un punto superior a la del mes pasado y la cifra más alta en 28 años (desde enero de 1994).

Los huevos, la carne, la leche, las hortalizas o las legumbres son los alimentos que más han aumentado su precio en el mes de octubre.

La vivienda desciende considerablemente

Por otro lado, la vivienda o el calzado son los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual.

Frente a la subida de octubre de 2021, la vivienda disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta alcanzar el 2,6%. Esto se debe, prácticamente, a la bajada de la electricidad y del gas.

Tercera bajada consecutiva

Con esta moderación, que posiciona al IPC en el 7,3%, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual. Desde julio, donde se encontraba en el 10,8%, agosto (10,5%), septiembre (8,9%) y octubre han ido disminuyendo, hasta situarse en esta cifra, la más baja desde enero, donde rondaba el 6,1%.

Publicidad