Precio electricidad

Así ha evolucionado el precio del gas y de la electricidad en el último año

En estos gráficos se aprecia fácilmente la evolución en los precios de la electricidad y del gas en el último año.

Sujeta una bombilla con sus manos

Pexels Sujeta una bombilla con sus manos

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania ha sido la gota que ha llenado el vaso, y es que los precios llevan muchos meses en una tendencia alcista preocupante pero con la invasión rusa de Ucrania los carburantes y la electricidad han marcado récords inasumibles.

El invierno, por sus peculiaridades, es la temporada de mayor consumo de energía. Por un lado hay menos horas de luz natural y por otro muchos hogares siguen teniendo sistemas de calefacción eléctricos y los que no los tienen de gas que tampoco es ajeno a este escenario. Según el último estudio de la OCU en el que se analizaron diferentes situaciones con las posibles consecuencias en la factura de electricidad y gas y los resultados durante el mes de marzo nos acercan al peor de los escenarios, por las fuertes subidas de ambos tipos de energías.

En el mercado mayorista, el coste medio de cada MWh llegó a alcanzar un escalofriante récord al fijarse el pasado 7 de marzo en los 544,98 euros/MWH aunque su nivel medio fue de 284,8 euros/MWh. La factura de un hogar medio con tarifa PVPC se elevó durante este mes a 143,03 euros, un 33% más que la ya elevada factura del pasado febrero (110,27 euros).

Si atendemos ahora al mercado del gas, el día 7 de marzo también se registra un pico en este precio alcanzado los 194,15 euros/MWh frente a los 16,55 euros/MWh del mismo día del año anterior y precio que 24 horas después siguió escalando hasta los 214,36 euros/MWH.

Según datos de epdata el precio del gas ha evolucionado en este último año desde los 18,1 euros/MWH del 31 de marzo de 2021 hasta los 112,46 del mismo día un año después.

Publicidad