Crisis energética

La investigadora Verónica Álvarez explica cómo es el nuevo sistema que hará reducir gastos en energía

La investigadora doctoral, Verónica Álvarez, atiende a Antena 3 Noticias para hablar sobre el sistema diseñado por ella y su equipo del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM).

Publicidad

España y Europa se encuentran sumidas en una crisis energética que no parece vislumbrar un fin a corto plazo por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Países buscan dejar atrás su dependencia energética de Rusia. Ante esta situación, ha surgido un proyecto de investigación galardonado con uno de los Premios de Estadística SEIO-Fundación BBVA 2022. Podría ser la clave para ajustar la producción de energía a la demanda.

El sistema ha sido desarrollado por Verónica Álvarez Castro, investigadora doctoral en el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM), junto a sus compañeros Santiago Mazuelas y José Antonio Lozano. Se basa en un sistema de inteligencia artificial que analiza bases de datos de consumo y busca aprender de ellas para realizar estimaciones.

Matías Prats ha entrevistado a Álvarez en Antena 3 Noticias, su proyecto, que permitirá abaratar costes, ha ganado el premio en la categoría de Mejor contribución aplicada en Estadística. La investigadora indica que "proponemos métodos que tienen previsiones precisas y permiten evaluar las incertidumbres en las predicciones".

Un sistema que permitirá abaratar costes de la energía

Además, su proyecto permite "predecir la probabilidad de consumos futuros". El margen de error que presenta se mueve "entorno al 4% y 10% dependiendo de las volatilidades en los datos".

Ante la pregunta de si se podrá utilizar a nivel de usuarios o de empresas, Álvarez detalla que los han "hecho el código disponible para todo el mundo y todo aquel que quiera utilizarlo podrá descargarlo". Se encuentra disponible en una página web que se puede acceder a través de su artículo.

Asimismo, hay ya muchos científicos que estudian este proyecto. Desde el equipo de investigadores esperan que "el método que hemos desarrollado se pueda utilizar de manera metodológica y la gente siga mejorando". Cualquier usuario podrá usar este método para ahorrar en gasto energético.

Publicidad