Suministro de gas

La dependencia de la energía rusa obliga a Occidente a acercarse a regímenes autoritarios

La UE se acerca a dictaduras como la de Azerbaiyán para asegurar el suministro de gas, mientras que Macron y Biden han mantenido estrechado lazos con el príncipe heredero de Arabia Saudí.

Emmanuel Macron junto a Mohamed Bin Salmán

Emmanuel Macron junto a Mohamed Bin SalmánEFE

Publicidad

El temor ante el corte de suministro de gas y la dependencia energética de Rusia está obligando a Occidente a acercarse a regímenes autoritarios. El pasado 18 de julio, la Unión Europea (UE) firmaba un acuerdo con la dictadura de Azerbaiyán para duplicar el gas que recibe. La UE alcanzará con este acuerdo al menos 20.000 millones de metros cúbicos anuales en los próximos años. Asimismo, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, han mantenido reuniones con Arabia Saudí.

Respecto al acuerdo con Baku, organizaciones no gubernamentales han ejercido presión sobre la Comisión Europea (CE) por la brutal represión del país sobre las fuerzas opositoras. La búsqueda de alternativas al gas ruso está abriendo vías hacia regímenes autoritarios. Y con ello, se mira hacia otro lado ante violaciones de derechos humanos en esos países.

Durante este viernes, hace tan solo unas horas, Macron ha estrechado lazos con el príncipe de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, acusado por la CIA de asesinar al periodista Khashoggi. La reunión continúa poniendo con los pelos de punta a muchas personas en Francia. Estos giros no solo se están produciendo en Europa, sino también en Estados Unidos.

Giro en las relaciones de EEUU con estados autoritarios

Estados Unidos ha dado un giro en su relación con el país saudí tras el viaje de Biden para encontrarse con el príncipe Bin Salman. El país norteamericano también ha dado la vuelta a su política exterior sobre Venezuela. Han relajado las sanciones contra el estado presidido por Nicolás Maduro. Además, la visita del presidente Biden en junio a Venezuela, ha evidenciado el cambio de tendencia para evadir la dependencia de la energía rusa.

Viaje de Von der Leyen a Egipto

Después de confirmarse el 10 de junio una gira de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, bajo el marco de la diplomacia energética por Israel, Palestina, Egipto y Jordania, las críticas no dejaron de llegar. Desde Amnistía Internacional instaban el pasado 17 de junio a la UE a denunciar a Egipto por violar los derechos humanos.

La organización no gubernamental explicaba que "los dirigentes europeos están anteponiendo sus intereses cortoplacistas a los derechos humanos al apoyar al gobierno egipcio, que continúa atacando estos derechos".

Publicidad