20.010333

Publicidad

Coronavirus

El Ingreso Mínimo Vital se cobrará a partir de junio

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que llevará en mayo al Consejo de Ministros el Ingreso Minimo Vital y las familias lo podrán cobrar en junio. Calcula que el coste será de 3.000 millones de euros.

En resumen

  • Este plazo retrasa la previsión de Iglesias, que prometió que se iban a "dejar la piel" para que la renta mínima se cobrase a partir de mayo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado en el Senado que el ingreso mínimo vital (IVM) se aprobarán en uno de los Consejos de Ministros del mes de mayo y que se podrá solicitar en cuanto la medida se ponga en marcha. Por ello, espera que se puedan empezar a hacer pagos "en el mes de junio".

Este plazo retrasa la previsión del vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, que prometió el pasado 16 de abril que se iban a "dejar la piel" para que la renta mínima se cobrase a partir de mayo.

En todo caso, Escrivá ha asegurado que esta prestación eliminará "casi completamente" la situación de pobreza extrema que sufren el 20% de los hogares españoles. Así lo ha indicado durante el Pleno del Senado, en donde ha señalado que, según las estimaciones del Ejecutivo, se erradicará la situación "muy muy vulnerable" de estos hogares con pobreza extrema, además de "un porcentaje muy importante" de aquellos que sufren lo que se conoce como "pobreza mediana" y que están entre el 20% y el 40% de las familias.

Para llegar a estos datos, ha indicado el ministro, en el diseño de las ayudas se ha "diferenciado la tipología de los hogares para que sea más eficaz". De este modo, el Gobierno se centrará "en una parte importante en las familias con niños, diferenciando por número de hijos" y también "focalizar" en los hogares "monoparentales".

El responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho estas declaraciones en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Mireia Cortés, quien ha advertido al ministro de la necesidad de que este ingreso mínimo vital sea "subsidiario o complementario" de ayudas similares ya existentes en las comunidades autónomas. En este sentido, ha puesto el ejemplo de la Renta Garantizada de Ciudadanía que la Generalitat puso en marcha en 2017.

Publicidad