Ingreso Mínimo Vital: Los beneficiarios de la ayuda por hijo a cargo cobrarán la renta mínima

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital: Los beneficiarios de la ayuda por hijo a cargo cobrarán la renta mínima

Los primeros en cobrar la prestación del Ingreso Mínima Vital serán los padres que ya recibían la ayuda por hijo a cargo.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes 29 de mayo el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una renta básica promovida por el Gobierno y dirigida a los hogares en situaciones muy precarias. La intención del Gobierno es que las familias empiecen a cobrar la prestación a finales de junio, que será otorgada a unos 100.000 hogares inicialmente.

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda dirigida a "hogares" no a personas, y los requisitos fundamentales para acceder a él serán la renta y la búsqueda de empleo. En este sentido, las familias que sean propietarias de una vivienda valorada en más de 100.000 euros no podrán acceder a dicha prestación, aunque carezcan por completo de ingresos. Asimismo, la persona solicitante deberá tener entre 23 y 65 años y estar en búsqueda activa de trabajo.

Los primeros en cobrar esta prestación serán los padres que recibían ya la prestación por hijo a cargo. Para ellos se va a habilitar un ingreso mínimo transitorio e inmediato. El Gobierno también se plantea que la renta mínima llegue primero a los hogares con un ingreso inferior a 230 euros al mes.

La ayuda por hijo o menor a cargo sin discapacidad llega a los 341 euros anuales (28,41 euros mensuales) cuando los ingresos del beneficiario no superan el límite establecido de 12.424 euros anuales, más un 15% por cada hijo o menor a partir del segundo. Aunque la cuantía por hijo en casas con una situación de pobreza extrema asciende a los 588 euros (49 euros al mes).

Según el borrador del decreto, los perceptores de las ayudas por hijo a cargo tendrán derecho a cobrar el ingreso mínimo vital cuando la cuantía que les dé derecho a percibir sea igual o superior a los 50 euros, es decir, si al hogar del que se trate 'le faltan' 50 o más euros para llegar a la cifra que de acuerdo con el decreto le correspondería tener como renta garantizada.

De los 462 a los 1.015 euros

El objetivo es que sea una prestación dinámica, por lo que se han diseñado instrumentos con el fin de que la renta no sea disuasoria de continuar buscando un empleo, siguiendo el ejemplo de los países nórdicos, donde tienen prestaciones más generosas y no se desincentiva la búsqueda de trabajo.

El decreto diferenciará doce tipos de hogares y se pondrá el foco en los monoparentales por su especial vulnerabilidad, y que han cifrado en unos 100.000 en nuestro país. El Gobierno también se plantea que la renta mínima llegue primero a los hogares con un ingreso inferior a 230 euros al mes. La ayuda del ingreso mínimo vital irá de los 462 a los 1.015 euros por hogar, dependiendo de si se tiene hijos o personas mayores a cargo y de los ingresos declarados en 2019.

3.000 millones de euros al año

Se calcula que supondrá un coste para las arcas públicas de 3.000 millones de euros al año cuando su implantación sea completa, que serán financiados a través de los presupuestos generales del Estado y podría beneficiar en total, según estimaciones del Estado, a unos 850.000 hogares.