Inflación

La inflación y el aumento de la factura de la luz asfixia a las tiendas pequeñas

Con tantos gastos algunos minoristas ven inviable contratar personal extra para Navidad.

Publicidad

Antonio Gálvez tiene 67 años y lleva toda la vida al frente de su carnicería en Castellar del Vallès, Barcelona. Un negocio familiar que puso en marcha hace muchos años y que ahora regenta con ayuda de sus hijas. Nos cuenta que desde hace unos meses, la factura de la luz se ha triplicado y ha pasado de pagar alrededor de los 1.400 euros a 4.850.

Con mucho pesar, relata que nunca había vivido una situación similar "esta subida de precios la llevamos mal, porque no nos sentimos respaldados nunca por nadie", se lamenta Gálvez, que además es presidente del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Barcelona.

Asegura que la inflación, por ejemplo, ha disparado el precio del cordero o la ternera, ahora un 30 por ciento más caros. Este pequeño comerciante no quiere que eso repercuta en exceso en el bolsillo de sus clientes -por que es consciente de la situación- y eso les reduce, cada vez más, su margen de beneficio. "Piensa que nosotros somos 18 personas trabajando en nuestra empresa y tienen que salir los números, ¿de donde? de aquí, no hay más”.

Como es habitual con la llegada de la campaña de Navidad algunos productos aumentan todavía más el precio, "de momento encaramos la campaña navideña con incertidumbre, por que la gente sobre todo ahora pregunta el precios, otros años para esta fechas ya había encargos, ahora tenemos alguno, sí, pero nada comparable". Afirma que además ahora muchos clientes se han acostumbrado a comprar a última hora.

Pero a pesar de que esta situación hace que algunos minoristas no puedan asumir la contratación de personal extra para estas navidades, Antonio asegura que no quiere perder la ilusión y espera que la gente se anime.

Publicidad