Índice de precios al consumidor (IPC)

El IPC baja medio punto en noviembre y se sitúa en el 6,8%, pero sube ligeramente la subyacente

El Gobierno resalta que la inflación ha descendido medio punto respecto a octubre, aunque la inflación subyacente ha subido una décima con respecto al mes pasado.

Publicidad

A apenas un mes de la Navidad, el Índice de precios al consumidor (IPC) da un ligero respiro a los consumidores, con un descenso de medio punto de la inflación, en comparación con el mes de octubre. Con ello, la inflación se sitúa en el 6,8% en el mes de noviembre, frente al 7,3% de octubre. El Gobierno resalta que este es el cuarto mes consecutivo que logra descender y, aunque todavía no logra descensos muy elevados, lo destaca como un dato positivo a tener en cuenta.

Otro dato es la inflación subyacente, la cual ha subido ligeramente (una décima con respecto al mes pasado), subiendo del 6,2% al 6,3%. El Ejecutivo destaca que tanto los precios de carburantes como de la electricidad también han experimentado un notable descenso y que España sigue siendo de los países que mejores cifras consigue mes a mes en la Unión Europea en lo relativo a la inflación, asegurando que sus medidas han tenido "un impacto positivo".

Aunque los precios parecen estar dando un alivio en este aspecto, los consumidores aseguran que les resulta muy difícil igualar su calidad de vida con respecto a años pasados. Alimentos básicos, el precio del alquiler y la vivienda, y el alza de los precios en muchos productos, están provocando que muchos ciudadanos tengan que renunciar a determinados aspectos en su ámbito de vida y necesitan adecuar sus necesidades en función del dinero del que dispongan.

¿Cómo detener el alza de los precios?

Este año, la subida de los tipos de interés ha sido una premisa de la mayor parte de gobiernos del mundo, decididos a atajar cuanto antes la incesante inflación. El problema no ocurre solamente en España, y ahí es donde muchos se preguntan qué hacer; si es algo que ocurre a nivel mundial, no es tan fácil de atajar, más aún teniendo en cuenta que la primera potencia económica, Estados Unidos, también tiene problemas de este calibre en su territorio.

El objetivo final de la mayor parte de gobiernos en el mundo consiste en lograr una reducción del consumo para lograr que los precios se estabilicen. El problema que trae esto consigo es que muchas empresas, comercios y autónomos se verán perjudicados durante una considerable cantidad de tiempo, por lo que todos buscan medidas para que sus respectivos negocios no salgan malparados y puedan seguir adelante, pese a las numerosas complicaciones.

Evolución del IPC

Publicidad