Inflación

La inflación aumenta ligeramente en enero por el encarecimiento de la electricidad

Son tres décimas más que el IPC registrado en diciembre de 2023. La inflación subyacente continúa cayendo y se sitúa en el 3,6%.

Publicidad

La inflación en España en enero ha aumentado ligeramente respecto al mes anterior. Sube hasta el 3,4%, motivado por el encarecimiento de la electricidad compensando con la bajada del precio de los carburantes. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el dato avanzado.

Respecto a la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, ha seguido reduciéndose en enero. Baja dos décimas más hasta el 3,6%, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022. La normalización del precio de los alimentos sigue su curso pese a mantenerse en un elevado 7,4%. Desde la mitad del pasado año se ha reducido más de la mitad, cuando alcanzó su máximo de 16,6%.

Productos que más han subido

Gran parte del presupuesto de las familias va dirigido a la compra de alimentos. Y estos productos siguen siendo el grupo que más se ha encarecido en el último año, casi un 7,5%. Concretamente, lo que más ha subido es el aceite de oliva, seguido de otros productos del campo como las patatas, las legumbres o las frutas.

Se abarata el precio de los carburantes

Por otro lado, se reducen los precios de los carburantes, que sí subieron en enero del año pasado. Hace varias semanas, el ministro de Economía, Comercio y Empresa,Carlos Cuerpo, celebró que la inflación se mantenga "contenida en el entorno del 3%, y además la subyacente continúa moderándose hasta el 3,6%, hasta alcanzar prácticamente su valor mínimo en últimos dos años".

Cuerpo remarcó que "sigue la senda de moderación de la inflación que está siendo compatible con el mantenimiento de las medidas de apoyo a hogares y empresas más afectados por la subida de los precios". Según detalla el INE, el grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue la vivienda, cuya tasa anual aumentó 7,4 puntos, hasta el 1,5%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, han presentado una variación del 0,5%, debida, principalmente, a la subida de los precios del pescado y marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas. Este grupo repercutió 0,100 en el IPC general.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.