IBEX 35

El IBEX 35 se desploma un 5,02% en la semana y marca un mínimo desde noviembre de 2020

Ocurre en una semana que ha estado marcada por las decisiones de los bancos centrales de endurecer su política monetaria por la inflación y el aumento del miedo a la recesión económica.

La bolsa española bajó este viernes el 2,46 % y registró el nivel más bajo del año

La bolsa española bajó este viernes el 2,46 % y registró el nivel más bajo del añoEFE

Publicidad

El IBEX 35se ha desplomado un 5,02% en una semana que ha estado marcada principalmente por las decisiones de los bancos centrales de endurecer su política monetaria debido a la inflación y el aumento del miedo a la recesión económica. Además, la última sesión de la semana ha sido especialmente negativa para el IBEX 35, que ha experimentado una caída del 2,46% retrocediendo hasta los 7.583,5 puntos, unos niveles que no veía desde noviembre del año 2020.

La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó este miércoles por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, de manera que los sitúa en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, lo que supone un mayor precio del dinero registrado por el país desde el mes de enero del año 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis que tuvo lugar ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

De esta manera, la actividad privada en el conjunto de la zona euro en el mes de septiembre registró una contracción hasta caer a su peor nivel de los últimos 20 meses, tal como refleja el índice de gerentes de compras compuesto, elaborado por S&P Global. Sitúa en los 48,2 puntos, desde los 48,9 de agosto.

"Se vislumbra una recesión hasta la zona euro"

"Se vislumbra una recesión para la zona euro, ya que las empresas señalan un empeoramiento de las condiciones empresariales y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías", indica el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que estima una contracción del 0,1% del PIB en el tercer trimestre.

Tan solo Banco Sabadell y Bankinter han salvado la semana con ganancias, mientras que en el lado negativo se encuentran Solaria y Grifols. "El sentimiento general está posicionado hacia un escenario recesivo donde el Ibex 35 se encuentra en mínimos del año 2022", explica el analista. En cuanto al resto de bolsas europeas, también han cerrado la sesión con caídas, del 1,97% en Londres, del 2,28% en París, del 1,97% en Fráncfort y del 3,36% en Milán.

Publicidad