Iberia

Iberia alerta de las consecuencias que tendría prohibir los vuelos de corto recorrido dentro de España

Supondría un impacto de 329 millones de euros en el Producto Interior Bruto, según un estudio que la aerolínea ha encargado a una consultora.

Publicidad

Iberia ha alertado de las consecuencias que tendría prohibir los vuelos de corto recorrido dentro de España, como ya ha hecho Francia. Supondría, entre otras cosas, un impacto de 329 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB), 130 millones procedentes directamente de la actividad que crea el sector y 199 millones de sectores complementarios como la hostelería, la restauración o el ocio, según un estudio que la aerolínea ha encargado a una consultora.

"La decisión de Francia parece que va a cambiar el modelo de transporte en Europa, pero en realidad afecta a un único vuelo", ha apuntado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco.

Defensa de los vuelos domésticos

En este contexto, la compañía ha defendido la necesidad de los vuelos domésticos, no solo por la aportación a nuestra economía, sino también porque son imprescindibles para la conectividad dentro de España y con el exterior.

Al respecto Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia, ha destacado el impacto positivo que tienen las cinco de las principales rutas domésticas con alternativa de AVE (las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante) en el turismo en España.

Según el informe de PwC, el Aeropuerto Madrid-Barajas es el principal hub del sur de Europa e Iberia su principal compañía operadora. "Un incremento de un 10% en la oferta de asientos en vuelos incrementa las entradas de inversión extranjera directa en un 4,7% y en un 1,9% las salidas", tal y como señala el documento.

De acuerdo al informe de la consultora, los vuelos de corto radio también tienen un impacto importante en el empleo. Así se estima que por cada millón de pasajeros que emplean estas rutas se generan 1.852 puestos de trabajo a tiempo completo, 626 de sectores vinculados a la aviación y 1.226 del turismo y sectores complementarios.

Las aerolíneas suben hasta un 30 % los precios

Otro aspecto a tener en cuenta es que la política climática está influyendo en el precio de los billetes de avión, que ya han subido un 30% en los viajes más frecuentes a nivel internacional. La razón principal del aumento son los combustibles, según el sector. "Prácticamente se han duplicado después de la guerra de Ucrania", precisa Javier Gándara, de la Asociación de Líneas Aéreas ALA.

Publicidad