Iberdrola

Iberdrola firma con Trammo el mayor acuerdo de Europa para exportar amoniaco verde

El contrato tiene una inversión de 750 millones de euros y permitirá exportar hasta 100.000 toneladas al año

Publicidad

La empresa de energía verde, Iberdrola, se ha unido con Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima del mundo en amoniaco anhidro. Juntos han creado el mayor acuerdo de Europa para la exportación de energía verde. Será a partir de 2026 cuando permitirá exportar hasta 100.00 toneladas de amoniaco verde al año.

Para ello, Iberdrola deberá construir la primera planta de amoniaco verde viable gracias a los fondos europeos. Lo que supondrá una inversión de 750 millones de euros. Para la empresa esto supone un gran paso en su estrategia de crecimiento en hidrogeno verde. Actualmente, ya está desarrollando plantas de amoniaco y metanol verde en países como Europa, Estados Unidos o Australia.

La construcción llegará a crear hasta 3.500 empleos, de los cuales muchos serán para trabajadores locales. Y no solo eso, para la operación y el mantenimiento de la planta se generarán más de 50 empleos. El proyecto deberá cumplir con requisitos exigidos por Europa e irá ligada a la construcción de 500 MW de nuevas energías renovables.

Trammo será el encargado de adquirir la producción de amoniaco verde y venderlo para descarbonizar varias de las industrias de energía en todo el continente. El objetivo es potenciar la capacidad del sur de Europa para suministrar energía verde. Poner en marcha el corredor europeo de hidrógeno verde y descarbonizar así la industria pesada.

Este es un gran paso para crear una cadena de producción más sostenible. "Desde hace un año, operamos la planta de hidrógeno verde más grande de Europa, lo que nos da la experiencia y la compresión de los procesos y la tecnología para escalar rápidamente a estos proyectos de mayor envergadura", asegura Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola.

Publicidad