Horas extra

Las horas extra no pagadas crecieron un 14,3% entre las mujeres en 2021 y cayeron un 0,6 % entre los hombres

Las horas extra aumentaron de media un 5 % en el último trimestre del año. Los incrementos más significativos de las horas extras no pagadas realizadas por mujeres se produjeron en el comercio.

Imagen de recurso de una mujer trabajando

Imagen de recurso de una mujer trabajandoPixabay

Publicidad

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revela que las horas extras no pagadas crecieron un 14,3% entre las mujeres en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

Según estos datos, las extra aumentaron de media un 5 % en el último trimestre del año, hasta un total de 6,5 millones de horas semanales, de las que 3,4 millones fueron pagadas y 2,8 millones no fueron retribuidas. Estas horas extras no pagadas fueron notablemente significativas en sectores como la hostelería o el comercio.

Aumentaron solo entre las mujeres

En la encuesta se observa que estas horas extra no pagadas aumentaron solo entre las mujeres, mientras que las pagadas aumentaron para los hombres. Las horas extra pagadas subieron para los hombres un 6,5 %, mientras que se mantuvieron para ellas, en tanto que las no pagadas cayeron un 0,6 % en el caso de los hombres y subieron el mencionado 14,3 % entre las mujeres.

Los hombres declararon un total 3,5 millones de horas extras semanales, un 3,4 % más que al cierre de 2020, y las mujeres 2,7 millones, un 6,8 % más. Si se compara con el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia de la covid, las horas extras realizadas por hombres disminuyeron un 10 %, mientras que las hechas por mujeres subieron un 32 %.

Por sectores

Por actividades, los incrementos más significativos de las horas extras no pagadas realizadas por mujeres se produjeron en el comercio, en el que se duplicaron al pasar de 126.700 a 253.700, y en la hostelería, donde también se doblaron con 64.300 frente a las 29.600 de los últimos meses de 2020. También aumentaron con fuerza en otros sectores como la agricultura, la sanidad y actividades administrativas o científicas, mientras que bajaron en educación tras un año de pandemia, en el que repuntaron.

Según la EPA, al cierre de 2021, 836.000 asalariados declararon hacer horas extras, 484.700 hombres y 351.300 mujeres, lo que supone alrededor del 5 % del total de 17 millones de asalariados.

Publicidad

Ganadería

La revolución silenciosa del campo: drones, ganado conectado y robots que trabajan donde el tractor no llega

La innovación tecnológica transforma el sector primario con soluciones que reducen costes, mejoran la sostenibilidad y permiten afrontar uno de los grandes desafíos del rural: la falta de mano de obra y el relevo generacional.

Oposiciones Enero 2025

CSIF carga contra las oposiciones para la Administración General del Estado: "Llegan tarde y son insuficientes"

Esta mañana 152.000 personas se han presentado a las casi 18.000 plazas para Administración General del Estado. Se trata del ingreso libre como promoción interna de los cuerpos de Gestión de la Administración Civil del Estado, Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Técnicos Auxiliares de Informática y del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.