Empleo

No hay camareros: más del 50% de los bares y restaurantes tiene problemas para conseguir empleados

Entre las causas de que no se cubran las plazas disponibles en la hostelería están los sueldos bajos y las largas jornadas de trabajo. Los que empiezan apenas aguantan en el puesto dos meses de media.

Publicidad

Falta personal en la hostelería en España. Concretamente más de 40.000 personas.

Moisés Pita, jefe de sala del restaurante 'Limbo' en Madrid cuenta que "faltan camareros y personal de sala". El motivo, es claro: incluso para los gerentes y propietarios de locales. "El problema es la remuneración que hay. Es un trabajo muy sacrificado requiere muchas horas, muy bonito también, pero al final no se valora del todo", explica.

Un camarero cobra de media unos 1.200 euros con jornadas de 8 a 10 horas. Condiciones que provocan que los empleados apenas duren meses. El jefe de sala del restaurante Limbo explica que "cada mes entran por lo menos dos personas y se van otras dos".

Mas de la mitad de los negocios hosteleros en España han tenido o tienen dificultades para contratar e un trabajo en el que la experiencia para incorporarse es requisito casi obligatorio.

Entre las grandes ciudades de España, Madrid está entre las que más se resiente de esta falta de camareros. Los cerca de 32.000 bares y restaurantes de la capital no dan abasto. Ante la falta de empleados, 5 grupos empresariales y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha una jornada de selección exprés de 40 puestos de trabajo. Se trata de entrevistas de 10 minutos para menores de 30 años, con experiencia, disponibilidad e ingreso inmediato.

Las polémicas jornadas nocturnas

Las condiciones de trabajo de cocineros y camareros saltaron a la actualidad hace una semana cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló que es una "locura" que en España se pueda cenar en un restaurante a la 1 de la madrugada. Después de recibir críticas por parte del sector hotelero por esta propuesta que limitaría su actividad, Díaz matizó que su objetivo es que esos trabajadores sean remunerados adecuadamente por esas jornadas que se alargan por la noche.

En la calle, la opinión es unánime: es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores de la hostelería en un país con una gran dependencia económica del turismo, pero temen que eso suponga una subida generalizada de sus servicios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.