Horarios nocturnos

Yolanda Díaz matiza sus palabras sobre los horarios nocturnos en la hostelería en España

La ministra de Trabajo aseguraba que los horarios de cierre de los restaurantes en España son "una locura" pero ahora insiste en que su intención es proteger los derechos de los empleados en la hostelería.

Publicidad

Siguen las reacciones a las polémicas declaraciones de la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre los horarios de cierre de los restaurantes en España.

"No es razonable un país que tienen sus restaurantes abiertos a la una de la madrugada", afirmaba la ministra este lunes. Sus palabras encontraron rápido la réplica de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Aseguraba Isabel Díaz Ayuso que España es "diferente" al resto de Europa y que "tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo".

Ahora, la ministra de Trabajo ha querido matizar sus palabras, asegurando que su intención es proteger los derechos de los trabajadores: "Estamos a favor de la buena vida, de que la gente quiera disfrutar de la vida, de medidas que tienen que ver con la mejora de la calidad de la vida", ha apuntado, "respetando los derechos laborales". Por eso, insiste en que trabajar a partir de las 22:00 horas conlleva riesgos para la salud de las personas y debe estar mejor retribuido. Para defender este argumento pone de ejemplo su propuesta de reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales vigentes en l actualidad en España a 38,5 horas.

La respuesta de los hosteleros

La reacción de los hosteleros no se ha hecho esperar. Dicen que Yolanda Díaz nunca se ha reunido con ellos para tratar de esto ni de ningún asunto. También se quejan de que son uno de los sectores que más inspecciones tiene por parte de Trabajo. Según datos del Ministerio, en 2022 la hostelería tuvo 156.000 actuaciones.

Hasta qué hora pueden estar abiertos los bares y restaurantes lo deciden los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Todo depende de la licencia, y algunos hosteleros admiten que a veces cierran antes de lo que tienen establecido por falta de clientes. También reconocen que las horas de nocturnidad hay que pagarlas, aunque a veces los empresarios buscan tretas para evitarlo.

Lo que no quieren en ningún caso es perder facturación y admiten que mantener el nivel de ingresos cerrando a las 22:00 horas sería imposible. La raíz del problema también está en el estilo de vida español, muy distinto al europeo. En Francia y Reino Unido la comida es entre las 12:00 y las 13:00 horas de la tarde, y la cena entre las 19:00 y las 20:00 horas de la noche.

El debate está servido y puedes dejar tu opinión sobre la posibilidad de que los bares cierren antes en esta encuesta.

Publicidad