14.997167

Publicidad

Coronavirus

Los municipios aceptan el plan de Hacienda para el uso de los ahorros contra el coronavirus

Este acuerdo ha sido aprobado por la Federación de Municipios y Provincias con los votos del PSOE. El PP dice que esto supone confiscar el dinero.

La Federación de Municipios y Provincias ha aprobado el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit para la lucha contra el coronavirus.

Solo el PSOE ha votado a favor de esta propuesta que ha suscitado un empate, roto por el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero. No es habitual que no haya consenso en los acuerdos de la FEMP.

12 votos socialistas a favor y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y otro del PdeCat); la abstención de IU-Podemos y el empate generado ha permitido recurrir al reglamento y el presidente y regidor socialista ha inclinado la balanza hacia el acuerdo.

Según algunas fuentes de la negociación,el acuerdo no presta suficiente atención a los municipios sin remanentes ha llevado a votar en contra a PP, Cs y PdeCat, mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención al entender que se habían introducido mejoras en el texto y esperaban seguir avanzando en la tramitación parlamentaria.

El texto aprobado ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido e incorpora una "resolución política" de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez, uno de los puntos de más reivindicados por las formaciones políticos.

El acuerdo mantiene la propuesta de transferir a los ayuntamientos 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y se compromete a la devolución del cien por cien de lo entregado en diez años, a partir de 2022. El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria. T