Publicidad

ASÍ LO HA COMUNICADO LA VICEPRESIDENTA

Hacienda contrata a 187 funcionarios para agilizar las solicitudes de asilo y acogida de refugiados

El Gobierno ha autorizado que se contrate a 187 funcionarios para agilizar las solicitudes de asilo y la acogida a los refugiados. En Madrid, se tarda de media cinco meses en conseguir una cita para formalizar la solicitud, lo que implica que en ese tiempo el refugiado en potencia vive como un inmigrante en situación irregular.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado la contratación de 187 funcionarios interinos para agilizar las solicitudes de asilo y la acogida a los refugiados, tal y como se ha concretado durante la quinta reunión del Grupo Interministerial para la gestión de la crisis humanitaria en la Unión Europea que encabeza la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la reunión, celebrada en La Moncloa se dio cuenta de esta ampliación de personal por la que 93 interinos reforzarán la secretaría General de Inmigración y Emigración, responsable de la acogida e integración de los refugiados en España; y otros 94 apoyarán la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, donde se tramitan las solicitudes.

Distintas ONG e instituciones como el Defensor del Pueblo vienen alertando de dilaciones indebidas en el procedimiento de asilo. En Madrid, se tarda de media cinco meses en conseguir una cita para formalizar la solicitud, lo que implica que en ese tiempo el refugiado en potencia vive como un inmigrante en situación irregular, con el riesgo de ser expulsado. Con datos de Eurostat, al cierre del mes de junio había 12.055 expedientes en tramitación en la Oficina de Asilo y Refugio.

El Grupo de Trabajo también ha abordado la preparación del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, que tendrá lugar el 5 y el 6 de octubre e incluirá en el orden del día la inserción laboral e integración de los solicitantes de asilo y refugiados.

De cara a buscar la "empleabilidad" de estas personas y a "remover los obstáculos" que existen para ello, la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Empleo y Seguridad Social se reunieron después de la interministerial con representantes de CEOE y CEPYME para abordar esta cuestión.

Publicidad