Guerra Ucrania Rusia

La guerra en Ucrania hunde los mercados: las bolsas se desploman y el precio del petróleo y gas se disparan

Los mercados han reaccionado de manera inmediata al ataque, de madrugada, de Rusia contra Ucrania. Las bolsas de todo el mundo amanecen con fuertes caídas. Un 4% en el caso del Ibex 35. Además, el barril de petróleo ya ha superado los 100 dólares, es el precio más alto alcanzado en los últimos siete años y medio.

Publicidad

La declaración de guerra en Ucrania por parte de Rusia no sólo tiene consecuencias en la política internacional, también en la economía y los mercados reaccionan inmediatamente a los conflictos. El de hoy se espera que sea un día negro en las bolsas.

Los inversores escapan de cualquier situación de inestabilidad tras el inicio de la guerra y eso ha provocado que se hayan derrumbado los mercados de todo el mundo. El Ibex 35 se adentra ya en mínimos del año con fuertes caídas. El IBEX 35 ha cedido 241,6 puntos arrastrado por los bancos, ese 2,86%, la mayor caída desde el pasado 24 de enero, hasta 8.198,5 puntos, cota bajo la que no se situaba desde el 22 de febrero del año pasado y mínimo de este ejercicio, en el que acumula un descenso del 5,91%.

La bolsa española ha bajado este jueves el 2,86% y ha terminado por debajo de 8.200 puntos, perjudicada por el ataque de Rusia a Ucrania.

En Europa, Milán ha perdido el 4,15%; Fráncfort el 3,96%; Londres el 3,88% y París el 3,83%, el peor resultado para casi todas ellas desde finales de noviembre pasado por la variante ómicron del covid-19.

El precio del petróleo, disparado

El coste barril de petróleo también se ha disparado y ya supera los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014. Va camino de alcanzar los 104 dólares. Desde que comenzó la tensión entre ambos países el coste del barril se ha incrementado un 25%. Hay que tener en cuenta que Rusia es el segundo país exportador de petróleo de todo el mundo y esto puede amenazar la recuperación mundial

La consecuencia será "que en los próximos meses siga subiendo". "También habrá que ver si las exportaciones de Rusia se cortan con las sanciones y cómo va a afectar eso al precio", asegura Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL CAPITAL que añade que "con ello se verá cómo evolucionan los precios de las materias primas que no se prevé que sea a la baja".

Sube el precio del gas

El kremlin exporta el 85% de las reservas de gas a Europa. Después de los ataques, en las últimas horas, el precio del gas se ha disparado un 30% y eso tendrá efectos directos también en los precios de la energía y en la factura de la luz.

Publicidad