Publicidad

TRINIDAD JIMÉNEZ NO LO DESCARTA

El Gobierno reconoce que estudia que los usuarios paguen por ir al médico

El Gobierno ha reconocido que está estudiando la posibilidad de que los usuarios de la sanidad pública paguen cada vez que acudan al médico. La decisión no está tomada aún, ni tampoco cómo se aplicaría.

El Gobierno ha reconocido que está estudiando la posibilidad de que los usuarios de la sanidad pública paguen cada vez que acudan al médico. La decisión no está tomada aún, ni tampoco cómo se aplicaría. Sería una medida más para disminuir el déficit público junto con la reducción del gasto farmacéutico.

Pagar por consulta en la sanidad pública, un euro, por ejemplo, ya se había planteado antes. Ahora, la propuesta ha llegado a formar parte del paquete de medidas para reducir el déficit. La ministra de Sanidad ha confirmado que el debate está sobre la mesa aunque no una decisión a corto plazo.

La respuesta podría estar en Europa. En Alemania los pacientes pagan 10 euros por un bono de tres meses. Franceses y belgas adelantan el dinero y luego el estado les devuelve el 80%. Italia cobra por especialista pero no por atención primaria y en Portugal cobran por todo, aunque pequeñas cantidades.

Este modelo ha sido el más planteado en los últimos años en España, aunque también se ha barajado cobrar las comidas del hospital o el mal uso de las urgencias. Las asociaciones de consumidores ya han criticado las propuesta.

 

Publicidad