Publicidad

RECLAMA NUEVA ESTRATEGIA

El Gobierno quiere "acotar" el concepto de vivienda vacía antes de plantear "cualquier penalización"

El Gobierno quiere "plantear una ley de garantía de la función social de la vivienda" para garantizar, entre otras cuestiones, que "nadie" pueda hacer "negocio" con la "aportación de los españoles financiando obra social".

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha señalado que su departamento quiere "acotar" el concepto de vivienda vacía antes de plantear "cualquier penalización", por lo que ha reclamado una nueva estrategia en materia de vivienda.

Abalos, en un desayuno informativo en Alicante indicó que el Gobierno desarrollará una nueva política de vivienda revisando los planes de vivienda con las comunidades autónomas para dar un "enfoque distinto".

Por otro lado, apuntó que el Gobierno quiere "plantear una ley de garantía de la función social de la vivienda" para garantizar, entre otras cuestiones, que "nadie" pueda hacer "negocio" con la "aportación de los españoles financiando obra social".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación generada en la Comunidad de Madrid, donde un "fondo buitre" se quedó con 3.000 viviendas con "gente dentro", a quien no se le dio la posibilidad del derecho de retracto "ni nada". "Queremos plantear una ley de garantía de la función social de la vivienda", ha argumentado.

El sector inmobiliario rechaza cualquier eventual iniciativa que suponga penalizar o imponer medidas coercitivas para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en alquiler, al considerar que aumentaría el precio de las rentas para los inquilinos.

Así coincidieron en indicarlo los distintos representantes del sector que participaron en el 'Foro Inmobiliario' de Europa Press. "No tiene mucho sentido, la historia demuestra que toda restricción que se introduce en el mercado lo que hace es subir los precios", indicó el presidente de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

"Actualmente, con el viento a favor tanto en lo económico como en lo laboral, es el momento de se sienten todos los agentes del mercado, las administraciones y formaciones políticas para analizar lo que demanda la juventud, que no son restricciones, sino apertura", añadió.

De igual forma se pronunció el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, quien afirmó que "todo lo que suponga penalizaciones incrementa el precio final, el que paga el inquilino".

El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, por su parte señaló a la falta de seguridad, el "factor riesgo", como motivo último por el cual el propietario de un piso decide no ponerlo en alquiler.

Publicidad