Salario

El Gobierno no espera a los Presupuestos y subirá el sueldo a los funcionarios incluyéndolo en el decreto anticrisis

La subida salarial para los empleados públicos se incluirá en el proyecto de ley de medidas anticrisis para combatir los efectos de la guerra en Ucrania, sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

El Gobierno se adelanta y no espera a tener los Presupuestos Generales del Estado aprobados para subir el sueldo de los funcionarios. El acuerdo sellado entre Gobierno y sindicatos establecía una subida fija del 2% para 2024, a la que podría añadir un 0,5 % adicional en función de la evolución de la inflación.

La subida salarial del 2% pactada para los empleados públicos para 2024 se tramitará mediante un decreto anticrisis -planteado para combatir los efectos de la guerra en Ucrania- y donde PSOE y Sumar han decidido incluir una enmienda con el incremento salarial.

Así lo ha anunciado el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El acuerdo pactado se incorporará como enmienda en el proyecto de ley que ya se tramita en el Congreso. "Va a incorporarse una enmienda al Real Decreto-Ley que hemos llamado de medidas urgentes para luchar contra la crisis originada por la guerra de Ucrania (...) Es el elemento adecuado", explicaba Escrivá.

La subida del sueldo a los funcionarios no espera a los Presupuestos

Los sindicatos UGT y CCOO comunicaban que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se había comprometido a recoger "en un próximo real decreto ley" ese incremento del 2% para más de cinco millones de trabajadores públicos. Sin embargo, la subida salarial no espera y se 'cuela' en el decreto de medidas anticrisis.

Los funcionarios verán incrementada su nómina un 2% después de Semana Santa y con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La revalorización no estará vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, como estaba previsto.

El proyecto de ley de medidas anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra de Ucrania se remitirá al Senado y podría entrar en vigor en abril, mientras que los Presupuestos Generales del Estado de 2024 aún no se han aprobado en Consejo de Ministros y tardarán dos meses en completar su tramitación parlamentaria.

Si la inflación supera a la subida de los salarios, el Consejo de Ministros aprobará la subida adicional de 0,5 puntos, que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Con esta enmienda, se daría cumplimiento al acuerdo firmado con UGT y CCOO donde se pactó una subida de hasta el 9,5% entre 2022 y 2024. Ahí se recogía un incremento salarial fijo del 8% y uno variable del 1,5% ligado a la evolución de la inflación y del Producto Interior Bruto (PIB).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.