Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 1.000 euros

El Consejo de Ministros aprueba hoy la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros al mes. Son 35 euros más que el anterior SMI que era de 965 euros en 14 pagas. La medida tendrá efecto desde el 1 de enero de este año.

Publicidad

El pasado 9 de febrero la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez acordaron subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros a pesar de que las patronales CEOE y Cepyme no estaban presentes en la mesa de negociación.

De esta manera, el Consejo de ministros aprueba hoy la subida del SMI a 1.000 euros al mes en 14 pagas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Con este incremento los salarios aumentarán en 35 euros al mes y cada trabajador cobrará en torno a 33,33 euros brutos al día con carácter general.

El compromiso y la obligación del Gobierno, a corto plazo, es llegar al 60% del salario medio en 2023. Así lo recoge la Carta Social Europea y el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. De hecho, el Ministerio de Trabajo tiene previsto convocar al Comité de Expertos del Salario Mínimo Interprofesional cuanto antes para poder comenzar a trabajar en los próximos incrementos. En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado que el Gobierno "cumplirá" con el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio antes de que termine la legislatura.

"El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo basado en el 'low cost' y la precariedad", ha explicado en la rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ministra ha defendido que subir el SMI es el instrumento para luchar "contra la pobreza laboral" y lo ha defendido como mecanismo de igualdad. Asimismo, ha defendido que "no se sustenta sobre bases científicas" que el subir el SMI destruya empleo, en respuesta a las críticas de la patronal.

¿A quién afecta esta subida?

En los últimos años el salario mínimo ha aumentado más del 30% pero no a todos los trabajadores les afecta del mismo modo. En función de las jornadas y de los sueldos previos tendrán aumentos de diferentes cantidades.

Este incremento afecta a 1,8 millones de trabajadores, sobre todo a los más jóvenes y a las mujeres, según los cálculos de los sindicatos. El perfil del trabajador que más se va a ver beneficiado por esta subida es el de una mujer, de entre 16 y 34 años, que trabaja sobre todo en el sector servicios o en el agrícola.

Jornada laboral

Tras su aprobación la jornada laboral legal sufrirá un incremento del 3,63% con respecto a las cuantías del año pasado. Así, la jornada será de 47,36 euros brutos para trabajadores eventuales y temporeros siempre y cuando los trabajos que desarrollen para una misma empresa no superen los 120 días. Para los trabajadores del hogar, la hora se pagará a 7,82 euros brutos.

Prórroga de los ERTE

Al tiempo que se sube el SMI a 1.000 euros, el Gobierno también va a aprobar la prórroga de los ERTE para hacer frente a la crisis de la Covid-19 hasta el 31 de marzo. A partir de esta fecha, las empresas que necesiten seguir manteniendo a sus trabajadores en este mecanismo tendrán que adaptarse a la nueva reforma laboral.

Así, se establecerán dos nuevos tipos de mecanismos: Por fuerza mayor, si la situación de la empresa es muy grave o por otros motivos económicos o de productividad. Según ha explicado Escrivá se trata de un mes de "transición" para que "entre todos" se active el mecanismo Red y las empresas se puedan adaptar a los nuevos mecanismos de ERTE.

Publicidad