Subida salario mínimo (SMI)

Estos son los sectores que se verán afectados por la subida del salario mínimo

La subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros afectará a varios sectores profesionales como la agricultura.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado esta semana la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros. Esta subida tendrá efectos retroactivos al 1 de enero. Se trata de un aumento con el que los empresarios no están de acuerdo.

Este aumento beneficiará especialmente al sector de la agricultura, según el Gobierno. El 40% de sus trabajadores percibe el salario mínimo. Otros sectores donde afectará la subida es en el de servicios, la construcción y la industria.

Los sindicatos sostienen que habrá más mujeres beneficiadas que hombres. Son 1,8 millones de personas beneficiadas con 14.000 euros brutos anuales.

Los empresarios dicen que es una situación inasumible. "Los que tienen que estar de acuerdo son los que pagan y no lo han estado porque no han considerado que fuera el momento", explica ATA.

Alegan que se encuentran en un momento delicado. "Dos de cada tres pequeñas empresas o autónomos no saben lo que es recuperarse de la pandemia. Muchos de ellos tenemos que empezar a devolver a partir de abril los créditos ICO", continúa.

La subida del salario mínimo tiene ventajas, pero los expertos hablan de posibles consecuencias, como el desempleo.

La subida del salario al empresario le plantea la posibilidad de mecanizar, digitalizar, reducir el número de empleados. Implica el aumento de los costes laborales. Y, para reducirlos, hay temor en que algunas empresas opten por la economía sumergida.

La subida de costes laborales repercute en el consumidor porque suben los precios, esto puede poner en peligro la competitividad de España en Europa.

Publicidad