Ayuda parados

El Gobierno propone un nuevo subsidio para parados de 452 euros

En el Plan de Recuperación enviado a Bruselas se incluye una nueva ayuda no contributiva que integre todas las modalidades extraordinarias que se han ido creando en diferentes momentos

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEfe

Publicidad

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiere simplificar y mejorar el nivel asistencial de protección por desempleo y crear una nueva prestación que integrará a todas las existentes, que entrará en vigor a partir de 2022 y que tendrá una cuantía del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Según el indicador en 2021, el importe de la nueva propuesta de Trabajo ascendería a 451,90 euros mensuales. El plan se recoge en la reforma 10 del componente 23 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas.

A ese apartado se destinan 2.363 millones de euros. En él se subrayan que la reforma se encamina a sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED), integrándolos en una nueva prestación, complementaria de la protección contributiva, que proteja la situación de transición al empleo.

A partir de 2022

La nueva prestación para parados entraría en vigor en el 2022, según se propone en el Componente 23 del Plan de Recuperación.

Sustituiría a los mecanismos actuales, como la protección asistencial del desempleo regulada en la ley general de Seguridad Social, y a los programas de renta activa de inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED).

Todos estos programas van destinados a personas que, por diversos motivos, no tienen derecho al habitual seguro de desempleo, principalmente por haber agotado el periodo máximo de percepción. Por tanto, la nueva prestación sería complementaria de la protección contributiva, tal y como se explica en el documento.