Funcionarios

El Gobierno acuerda exigir un examen tipo test a funcionarios para ascender

El acuerdo entre CSIF y Gobierno incluye que el examen tipo test tendrá contenidos y temario reducidos, así como una tendencia a unificar pruebas.

Pruebas para funcionarios

Pruebas para funcionarios Archivo

Publicidad

El Gobierno ha firmado con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) este viernes un acuerdo en el que se revisan y actualizan procesos de ascensos en la Administración.

La Administración General del Estado ha firmado un acuerdo por el que se exigirá a los funcionarios solo un tipo test para ascender. El sindicato ha explicado que las modificaciones para empleados públicos se implementarán de manera progresiva a partir de la oferta pública de 2022.

Con este acuerdo se pretende aumentar la cantidad de aprobados en fase de concurso/oposición y, por tanto, que haya el mayor número posible de candidatos que lleguen al curso selectivo. En el examen tipo test habrá temario reducido, también de contenidos. Se tenderá a unificar pruebas.

CSIF agrega que los funcionarios "estarán exentos de realizar ejercicios que hayan superado en convocatorias anteriores y análogas". "De esta manera, se trataría de reducir la elevada cifra de vacantes en los actuales procesos de promoción interna, que en algunos casos dejan sin cubrir más del 70% de las plazas", añade el sindicato.

La segunda fase quedará resuelta por un concurso en el que se valorarán méritos adquiridos, carrera profesional y cursos de formación durante la estancia de los aspirantes en la Administración Pública.

Unos servicios públicos de "mayor calidad"

Estas medidas, dice el sindicato "son efectivas para seguir progresando hacia un nuevo modelo de promoción interna mucho más efectivo y atractivo para la captación y retención de talento". Un acuerdo que "redundará en el beneficio de todos los ciudadanos porque disfrutarán de unos servicios públicos de mayor calidad".

Publicidad