El ministro de Asuntos Exteriores

Publicidad

PRIMERAS REACCIONES AL ANUNCIO DE EVO MORALES

El Gobierno cree que la expropiación a Red Eléctrica es "muy diferente" a la de YPF

El Gobierno evalúa la decisión del presidente boliviano y sus consecuencias aunque, a tenor de las primeras informaciones, entiende que este caso es "muy diferente" a la expropiación por parte del Gobierno de Argentina.

El Gobierno ya se ha puesto en contacto con las autoridades bolivianas por la decisión de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española en una empresa transportadora de energía en este país y cree, por las "primeras impresiones", que se trata de un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF.

Así lo han explicado fuentes de Moncloa, que han comentado que los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Industria, Energía y Turismo están analizando la información sobre este anuncio hecho por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales ha ordenado también a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de esta firma y ha justificado la expropiación al considerar insuficiente la inversión de la empresa española de 81 millones de dólares en 16 años.

Las citadas fuentes de Moncloa han informado de que el Gobierno sigue la "evolución" de este acontecimiento y entiende que, a tenor de las primeras informaciones, este caso es "muy diferente" a la expropiación por parte del Gobierno de Argentina del 51% de YPF, la filial en este país de Repsol.

Además, han subrayado el compromiso "firme" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la defensa de los intereses de las empresas españolas en el extranjero.

Precisamente, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, está siendo informado al detalle de los pormenores de la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar las acciones en ese país de una filial de Red Eléctrica Española.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, después de la decisión de presidente de este país, Evo Morales, de expropiar una filial de Red Eléctrica Española.

Publicidad