82.005167

Publicidad

Coronavirus

Los gestores prevén unos 200.000 parados por el coronavirus antes de finalizar 2020 tras acabar el compromiso de los ERTE

La decisión de acabar con la cláusula de mantenimiento de empleo de seis meses a las empresas que se acogían a los ERTE provocará unos 200.000 despidos y una pérdida de unos 150.000 autónomas antes de que acabe el año.

En resumen

Se espera que entre 200.000 y 300.000 trabajadores como mínimo se queden en desempleo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020 tras la decisión de no tener que cumplir el compromiso de empleo de 6 meses a los que estaban obligadas las empresas que se acogían a los expedientes de regulación de empleo (ERTE) por el coronavirus.

Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, señala que "prevemos que haya una gran cantidad de despidos en los próximos meses porque está empezando a decaer ese compromiso, abriéndose la veda del despido".

Santiago indica que esto se debe a que tras el vencimiento de la limitación jurídica en ciertos sectores dará lugar a estas cifras. También señala que a esta cifra se le sumarán otros 150.000 trabajadores más a través de autónomos. "Por cada dos autónomos que caen, se destruye un puesto de trabajo".

Ante estos datos se preven que desaparezcan unos 300.000 negocios. Santiago señala que habría otro tramo de despido entre febrero y marzo, que sería cuando algunas empresas entre en concurso de acreedores, y otro tercer tramo cuando las empresas que se acogieron al crédito ICO y tengan que comenzar a devolverlo.

Como señala, en estos indicadores faltan las secuelas de lo que supone económicamente las restricciones que se están llevando en algunos municipios por el coronavirus.

Muchos expertos creen que algunas empresas pasarán de ERTE a expedientes de extinción (ERE) si la situación del coronavirus continúa en nuestro país y continúa cayendo el turismo.