Tractoradas

El gesto de apoyo de la reina Letizia a los agricultores y ganaderos en Salamanca

La reina Letizia ha bajado la ventanilla de su coche y ha saludado a los agricultores que la esperaban con sus tractores en las inmediaciones del aeropuerto de Matacán. Los manifestantes se lo han agradecido con un aplauso.

Publicidad

Los tractores, aparcados desde primera hora en una rotonda cercana al aeropuerto de Matacán. Los agricultores y ganaderos, a la espera. Ataviados con chalecos reflectantes y portando carteles en los que podía leerse: "Doña Letizia, no queremos que España sea una franquicia". La Reina visitaba hoy Salamanca y los profesionales del campo no querían desaprovechar esta oportunidad para hacerle llegar sus reivindicaciones.

Han estado allí durante varias horas esperando a que saliera la comitiva. Sabían que quizás sería difícil verla, pero querían intentarlo, sólo hacerse oír. Sin embargo, la sorpresa ha llegado poco después de aterrizar su helicóptero a las 11 de la mañana. El coche oficial que llevaba a Doña Letizia ha aminorado la marcha al pasar junto a ellos. La Reina ha bajado la ventanilla y los ha saludado con la mano, un gesto que ha agradecido este grupo de agricultores.

Aplauso de agradecimiento

En ese momento, los manifestantes han respondido con un gran aplauso y con gritos de "así me gusta" o "viva el campo". Después la Reina ha continuado su camino hacia la capital salmantina. Varios centenares de ciudadanos se han congregado para verla en la plaza de los Bandos de Salamanca. Primero ha visitado la exposición sobre la escritora salmantina Carmen Martín Gaite en el Centro Internacional del Español (CIE), antes de desplazarse al Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) para asistir a una entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona.

Marchas de tractores

Los agricultores mantienen su pulso en el décimoquinto día de protestas. Los de Castilla y León han salido hoy desde Ávila, Burgos y Segovia, en diferentes columnas, para participar mañana en una gran manifestación en Madrid, convocada por Unión de Uniones. Se prevé la asistencia de alrededor de dos centenares de vehículos procedentes de esta comunidad autónoma, que harán noche hoy a unos 50 o 60 kilómetros de la capital para acceder mañana a la ciudad con la intención de colapsar los accesos y manifestarse frente al Ministerio de Agricultura.

Publicidad