Garamendi

Garamendi apuesta por un salario mínimo por territorios: "No es lo mismo Madrid o Barcelona que otras zonas"

Además ha asegurado "que es una falta de competitividad sobre todo para los consumidores industriales".

Publicidad

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha hablado en Espejo Público sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que plantea el Gobierno, el precio de la luz y sobre el anuncio de Ayuso de una Madrid sin impuestos.

Subida del SMI

Pedro Sánchez anunció ayer una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Garamendi no ha estado muchas veces de acuerdo con esta subida, con el nuevo incremento el presidente de la CEOE ha afirmado que se piense que la culpa de no subirlo es de las empresas le parece una barbaridad.

Antonio Garamendi dice que "con la que está cayendo" no es el momento de subirlo y propone un Salario Mínimo diferente para cada zona de España, es decir, por territorios. "No tiene nada que ver el coste de vida de Madrid o Barcelona con otras zonas de España y eso es lógicamente algo que hay que tener presente, algo que unifica y que genera un problema a esa persona del tractor que está en el campo y que depende de qué zona pues tiene ese problema de coste porque tiene que pagar ese salario", explica.

"No nos olvidemos que una gran parte de la confianza en España más de 50% del pago de la deuda de los accionistas de este país son fondos extranjeros, son gente de otros países, el objetivo tendría que ser la recuperación del empleo ya que todavía tenemos 270000 personas en los ERTES", ha añadido.

Los empresarios siempre se han mostrado reticentes a esta subid, por lo que Garamendi piensa que ahora mismo no es el momento, "una gran mayoría de España ya se supera el 60% ese salario".

Precio de la luz

La luz está marcando récords históricos y hoy es el cuarto día consecutivo que el precio se dispara, Garamendi ha dicho que "es una falta de competitividad, la subida del precio de la luz es un coste más añadido que tenemos que soportar desde el punto de vista de los consumidores especialmente los industriales, tenemos que llegar al 20% del PIB industrial y estamos en el 11% y estas cosas no ayudan".

"Tenemos que ser conscientes cuando firmamos convenios internacionales, que algunos países competidores como China y Estados Unidos no los firman y nos obligamos a hacer ese gasto con el CO2, pues son otros dos mil quinientos millones de euros que posiblemente recauda el Estado y que tienen que ir a lo que es el efecto de la electricidad" ha añadido.

Sobre las posibles soluciones que plantean algunos partidos como la creación de una empresa pública eléctrica para regular el precio de la luz ha dicho que no valen soluciones populistas.

Sobre los impuestos de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba ayer en la inauguración del curso político la retirada de los impuestos, Garamendi ha asegurado que cree la capital yo creo "lo está haciendo y lo hacía muy bien".

El presidente de la CEOE ha recalcado que las empresas van donde tengan facilidad para hacer cosas y dónde no se compliquen las cosas.

Publicidad