Guerra en Ucrania

¿Funcionarán las sanciones económicas impuestas a Rusia?

La Unión Europea decide imponer las sanciones económicas más duras a Rusia. Entre ellas, pueden contemplar excluir a Rusia del SWIFT. Peso a ello, algunos expertos dudan de su efectividad.

Publicidad

La Unión Europea decide responder a la acción rusa de invadir Ucrania con sanciones fiscales muy severas. Ayer de madrugada, la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, explicaba a través de Twitter todas las medidas aprobadas por los 27 países miembros de la Unión Europea.

Las sanciones afectan tanto al sector financiero como a las relaciones comerciales e incluso al transporte de materiales. Este último puede afectar mucho a la economía rusa al tratarse de un sector del que son muy dependientes del suministro europeo.

Las sanciones aprobadas al detalle

Las cuatro acciones adoptadas son las que detallamos a continuación:

  • En primer lugar, sanciones financieras dirigidas al 70% del mercado bancario ruso y empresas estatales clave. Esto podría también amenazar a muchos oligarcas rusos, que además se quedarán sin poder acceder a la Unión Europea ya que no se les concederá ningún visado europeo.
  • También se aplicarán sanciones relacionadas con el sector energético. Estas se toman con la intención, según Von der Leyen, para dañar "un área económica clave que, sobre todo, beneficia al estado ruso". Lo que se pretende es impedir que los rusos puedan renovar sus refinerías.
  • La Unión Europea frena también las relaciones comerciales centrándose en la prohibición de la venta de aviones y equipos a las aerolíneas rusas. Finalmente, se procederá a la limitación de acceso de Rusia a semiconductores o software de última generación.
Sin embargo, no todos los analistas están de acuerdo en que estas medidas sean suficientes para frenar la acción rusa. Según Fréderic Mertens, coordinador del grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea, estas medidas tienen una eficacia "relativa". "Atendiendo a las declaraciones de los dirigentes rusos, no les preocupan nada las sanciones económicas". De hecho, según apunta Mertens, desde el conflicto con Crimea, los rusos llevan preparándose para todos los posibles escenarios.

¿Se puede ir más allá?

Sin embargo, tanto la Unión Europea como Estados Unidos no descartan que se pueda ir más allá, a pesar de que todavía no se hayan pronunciado al respecto. Entre esas posibles medidas más severas, hay rumores que hablan de poder excluir a Rusia del sistema de pago SWIFT, Visa y Mastercard, por lo que todas sus transacciones bancarias podrían verse interrumpidas.

Sin embargo, Alemania e Italia se oponen y, también, el presidente norteamericano, Joe Biden, descartó que lo fuesen a adoptar.

¿En qué consistiría este bloqueo? Los expertos apuntan a que podría ser un arma de doble filo. Podría afectar hasta el 30% de las transacciones rusas pero también tendría efectos colaterales en la banca europea.

¿Cómo funciona este sistema SWIFT? Atendiendo a lo que explica Mertens, es una especie de "Whatsapp de los bancos", lo que excluirá a los rusos de operar con dólares o euros.

Biden presume de las medidas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya celebra que las medidas que, de momento, se han anunciado ya están teniendo un impacto en Rusia.

Biden habla de la caída de la moneda rusa, el rublo, que ayer estaba en el nivel más bajo hasta ahora visto, además de que se ha desplomada mercado de valores mientras que su deuda se disparó por encima del 15%.

Publicidad