Crisis Ucrania Rusia última hora

Guerra Rusia-Ucrania hoy: Última hora del ataque de Kiev, Putin y Zelenski en directo

Las sirenas que avisan de un bombardeo siguen sonando en Kiev. Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, los países aliados, los ataques, el avance del ejército y el balance de muertos. Toda la actualidad hoy en directo.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Ataque a Kiev, Putin, Zelenski y la OTAN

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Ataque a Kiev, Putin, Zelenski y la OTANAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La ONU desbloquea más de 15 millones de euros para ayudar a Ucrania

La ONU moviliza 18 millones de euros aproximadamente del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para ayudar con atención sanitaria, refugio, comida o agua a Ucrania tras la invasión rusa.

Hasta aquí llega la cobertura del conflicto entre Rusia-Ucrania, ¡buenas noches y gracias por seguirnos!

La UE muestra su apoyo a Finlandia y Suecia tras la amenaza rusa

Josep Borrell recuerda, después de que Rusia amenazara a Finlandia y Suecia si entraban en la OTAN, que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas.

"Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas".

Rusia amenaza a Suecia y Finlandia si entran en la OTAN

Rusia alerta de las graves consecuencias para Finlandia y Suecia si ingresan en la OTAN. "Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Comunidades y Ayuntamientos españoles se ofrecen a recoger a refugiados ucranianos

Madrid, Murcia, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León Cantabria y Cataluña se han ofrecido a acoger refugiados ucranianos tras la invasión rusa. También los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Ucrania alerta de ciberataques por parte de Bielorrusia

El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas del Gobierno de Ucrania (CERT-UA) alerta de que se han detectado ataques informáticos de forma masiva procedentes de Bielorrusia hacia cuentas privadas de militares ucranianos.

Estos ataques se habrían llevado a cabo a través del método conocido como 'phishing'.

Un cambio de Gobierno en Ucrania: uno de los objetivos rusos

El catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea cree que uno de los objetivos principales de rusas con esta invasión es porque quiere un cambio de Gobierno en Ucrania y también la "desestabilización" de Occidente.

EE.UU impondrá sanciones económicas contra Putin

Estados Unidos anuncia que impondrá hoy sanciones económicas contra Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, por la invasión de Ucrania.

"Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia".

Alemania enviará más militares y armas para ayudar a la OTAN

Alemania aportará más soldados y armas para proteger a sus socios de la OTAN en Europa del Este con el objetivo de reforzar la "disuasión".

Pedro Sánchez insiste en que la "unidad" es la mejor herramienta de "disuasión"

El presidente del Gobierno asegura en la reunión de la OTAN que a "mejor herramienta de disuasión" ante la ofensiva rusa es "la unidad" y expresa que España está lista para "asumir sus compromisos colectivos" junto a sus aliados.

Habla el alcalde de Kiev afirma que la "noche" va a ser "muy dura" en la capital

Vitali Klitschkó advierte de que la noche será dura en la capital ucraniana, Kiev. Las tropas rusas ya están allí.

"La noche y las primeras horas de la mañana van a ser muy duras. Las tropas rusas se concentran cerca de Kiev, las fuerzas del orden y nuestro ejército neutralizan a grupos subversivos", dice el alcalde de Kiev.

Reino Unido impondrá sanciones "adicionales" a Putin

Boris Johnson confirma que Reino Unido va a imponer de forma "inmediata" sanciones adicionales al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en paralelo a las que fueron anunciadas el jueves.

Ucrania subirá el sueldo a sus soldados a partir de marzo

Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania informan de que a partir de marzo se subirá un 30% el sueldo a los militares del Ejército ucraniano por la invasión rusa.

Puntualizan que este aumento estará reservado para los soldados que no se hayan beneficiado de otro aumento este año.

.

Zelenski y Biden hablan sobre cómo fortalecer la asistencia en defensa a Ucrania

Durante una conversación telefónica, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han hablado sobre cómo fortalecer la asistencia en materia de defensa a Ucrania.

Vladimir Putin insta al Ejército de Ucrania a dar un golpe de Estado

Putin pide a los militares de Ucrania a que den un golpe de Estado contra el presidente Zelenski, y asegura que con el Ejército de Ucrania será "más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa.

Albares: "No puede ser que esta guerra le salga gratis a Putin"

España no excluye "ninguna medida" restrictiva contra Rusia porque "no puede ser que esta guerra le salga gratis a Putin", afirma Albares a su llegada al Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Unos 100 españoles se quedan en Ucrania en mitad del conflicto con Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que quedan "unos 100 españoles en Ucrania" y que han decidido "por voluntad propia" permanecer allí "pese a las graves circunstancias". Señala que durante estos días se le ha ofrecido ser evacuados pero han preferido quedarse.

El presidente de Ucrania asegura que sigue en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que él sigue en la capital "defendiendo la independencia" de Ucrania ante la invasión de Rusia.

Zelenski ha compartido un vídeo grabado desde la plaza en la que está su oficina.

España está a favor de excluir a Rusia de SWIFT

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que España está a favor de que sacar a Rusia del sistema SWIFT de transacciones internacionales.

La OTAN anuncia el despliegue de las Fuerzas de Respuesta Rápida

La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta ante la invasión rusa en Ucrania. Esta unidad se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30.

El chef José Andrés califica de "matón" a Vladimir Putin

El chef José Andrés, que se está desplazando a Ucrania para mostrar su apoyo a través de su ONG 'World Central Kitchen' califica a Putin como 'matón' en su perfil de Twitter.

"Putin es un 'matón' y le estamos dejando masacrar al hermano pequeño", escribía.

La ministra de Defensa anuncia que seguirán las sanciones a Rusia si sigue "la violación del territorio de Ucrania"

La ministra de Defensa, durante su comparecencia, ha asegurado que además de las sanciones contra Rusia tras la invasión de Rusia que ya se han impuesto y que han sido "apreciadas y reivindicadas" por la OTAN, se podrá seguir con más sanciones en el caso de que Rusia continúe con "la violación del territorio de Ucrania".

Robles sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania: "Vulnera los principios del Derecho Internacional"

Margarita Robles tacha de "inaceptable" la invasión de Ucrania por tropas rusas y asegura que vulnera "los principios del Derecho Internacional".

Robles: "Lo que ha ocurrido es uno de los acontecimientos más graves después de la II Guerra Mundial"

La ministra de Defensa señala que la invasión de Ucrania por parte de Rusia "es uno de los acontecimientos más graves desde la Segunda Guerra Mundial" y que es "un ataque a toda una comunidad de valores" que representan la OTAN y la Unión Europea.

Exigen la retirada de las tropas rusas de Ucrania

La ministra Robles expresa que en la reunión se ha exigido la retirada de las tropas militares rusas en Ucrania y también muestran su apoyo a los ciudadanos ucranianos.

Margarita Robles: "Todos hemos manifestado una condena a las agresiones realizadas por Rusia"

La ministra Margarita Robles comparece tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y asegura que todos los participantes condenan de forma "firme" y "contundente" las agresiones realizadas por Rusia en Ucrania.

República Checa cierra su espacio aéreo a todas la aerolíneas rusas

El ministro de Transportes de República Checa, Martin Kupka, anuncia que a partir de esta medianoche se cerrará el espacio aéreo a las aerolíneas rusas como respuesta a la invasión de las tropas rusas en Ucrania.

Rusia restringe de forma parcial el acceso a Facebook

Rusia limita "parcialmente" el acceso a Facebook en todo el país como respuesta a la decisión de la plataforma de restringir las cuentas oficiales de varios medios nacionales del país.

Los reactores nucleares de Chernóbil operan de forma segura

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informa de que los los reactores nucleares de la central de Chernóbil funcionan de forma "correcta" y "segura" después de que Rusia dijera que se había hecho con el control de la central este jueves.

La UE acuerda congelar los activos financieros a Vladimir Putin y Serguéi Lavrov

Los ministros de Exteriores de la UE acuerdan congelar los activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Están preparando un tercer paquete de sanciones por la invasión de las tropas rusas en Ucrania.

Disparan contra ambulancias ucranianas

El ministro de Sanidad de Ucrania asegura que tropas rusas han disparado contra ambulancias ucranianas en Zaporizhzhya y Chernihiv, donde, según Viktor Lyashko, también atacaron un hospital psiquiátrico.

Ucrania refuerza económicamente su capacidad militar

El banco central de Ucrania transfirió alrededor de 650 millones de dólares al presupuesto estatal para fines militares y para cubrir otras necesidades estatales.

El banco central de Ucrania ha suspendido la retirada de efectivo en moneda extranjera y limitó la cantidad de moneda local que se puede sacar de los cajeros.

Irlanda flexibiliza la emisión de visados a ciudadanos ucranianos

El Gobierno de Irlanda flexibiliza la emisión de visados para ucranianos familiares de irlandeses o con familia residente en isla.

Más de 10.000 ucranianos se desplazaron a Rumanía en el último día

Rumanía comunica que han entrado al país, durante las últimas 24 horas, más de 10.000 personas procedentes de Ucrania.

El ministro de Interior informa de que solo 7.000 permanecen en el país porque el resto ha puesto rumbo a otros lugares.

Rusia entra la ciudad ucraniana de Jersón

El Ejército ruso vence a la resistencia de las fuerzas ucranianas y entra en la ciudad de Jersón, donde viven aproximadamente 280.000 personas.

Desde el Ayuntamiento de la localidad confirman que Rusia ha conseguido entrar haciendo uso de una "fuerza significativa" y "con grandes pérdidas".

Rusia es expulsada del festival de Eurovisión 2022

La Junta Ejecutiva de la EBU toma la decisión de que Rusia no participe en el festival de Eurovisión 2022 basada en las reglas del evento y los valores de la EBU

Robles comparecerá hoy a las 17:30 sobre la guerra Rusia-Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, va a comparecer en unos minutos, sobre las 17:30 horas, para hacer una valoración de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y donde se ha tratado la actual situación en Ucrania y en la que ha participado el presidente del Gobierno.

Dos heridos graves por el impacto de un proyectil contra un carguero en el mar Negro

La Agencia Naval de Moldavia denuncia que un proyectil de origen desconocido ha impactado contra un carguero en el Mar Negro.

Este incidente ha provocado heridas de gravedad a dos tripulantes rusos. Explican que los tripulantes son rusos, aunque la empresa es ucraniana.

Lavrov viajará el lunes a Ginebra para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, participará el lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebrará en Ginebra entre el 28 de febrero y 1 de marzo.

Está previsto que se reúna con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos para abordar la invasión rusa, y tendrán reuniones bilaterales.

Rusia recibe la nota de Ucrania y la atribuye a las "políticas rusófobas"

Ucrania recibe la nota de Ucrania en la que notifica que rompe las relaciones diplomáticas, decisión tomada por Kiev tras el inicio de la ofensiva militar y que Moscú atribuye a las "políticas rusófobas" de las autoridades del país vecino.

"La ruptura de relaciones diplomáticas es el resultado de una política 'rusófoba' deliberada de las autoridades de Kiev desde 2014", señalaba la portavoz Maria Zajarova.

Vladímir Putin llama al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, llama al ejército ucraniano a "tomar el poder" en la capital de Ucrania. Califica al gobierno de Volodímir Zelinski de "banda de drogadictos neonazis" y afirma combatir a "terroristas neonazis" en Ucrania.

El Ejército ucraniano afirma haber matado a "más de mil" soldados rusos

En su perfil oficial de Facebook, el Ejército de Tierra de Ucrania asegura que "el número de víctimas entre las fuerzas de ocupación rusas es de más de mil. Rusia no había sufrido tantas bajas en este periodo de hostilidades en ninguno de sus conflictos desde su surgimiento".

Save the Children denuncia tres niños muertos en la guerra en Ucrania

La organizaciónSave The Children denuncia que tres niños han muerto desde el inicio el pasado jueves de la guerra en Ucrania. Indican que "los 7,5 millones de niños y niñas en Ucrania están en grave riesgo físico". Detallan que dos de los niños murieron en los bombardeos en Chuhuiv (Jarkov) y en Mariuopol (Donetsk) y otro en un ataque contra la aldea de Semijatki (Jersón)

Lavrov afirma que Rusia negociará cuando Ucrania deponga las armas

El poderoso ministro de Asuntos Exteriores de Rusia,Sergéi Lavrov, afirma que Rusia negociará cuando Ucrania deponga las armas. "Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente , cesen la resistencia y depongan las armas".

Rusia está dispuesta a negociar en Minsk

El Kremlin se muestra dispuesto a enviar una delegación de alto nivel a Minsk, capital de Bielorrusia, para mantener conversaciones con Ucrania. "En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones", anuncia el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Rusia informa la recuperación del aeródromo de Hostomel, en Kiev

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, ha anunciado este viernes la recuperación del aeródromo de Hostomel, en las afueras de Kiev. "Actualmente las principales fuerzas de las tropas aerotransportadas se han unido con las unidades de las fuerzas de desembarco militar rusas en el aeródromo de Hostomel", explica Konashenkov. "En la acción participaron más de 200 helicópteros rusos", añade.

Los talibanes se muestran neutrales ante la invasión rusa en Ucrania

Los talibanes se han mostrado neutrales este viernes ante la invasión rusa y la guerra en Ucrania. Piden a Rusia y Ucrania "resolver el conflicto a través del diálogo". "El Emirato Islámico de Afganistán, en línea con su política extranjera de neutralidad, llama a ambas partes del conflicto a resolver la crisis a través del diálogo y por medios pacíficos", anuncia el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi, en su perfil oficial de Twitter.

China pide a Rusia una "solución negociada" a la crisis en Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este viernes a Vladímir Putin una "solución negociada" para la crisis y guerra en Ucrania. Ambos presidentes han mantenido una conversación telefónica mientras las tropas rusas avanzan en Kiev. Xi Jimping ha pedido a Putin "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría".

La UE sancionará a Putin y Lavrov

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Bruselas para concretar las sanciones a Rusia por la invasión y guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin y Sergéi Lavrov están incluidos en la lista de sancionados. Se les congelarán sus cuentas y bienes en territorio comunitario.

Zelinski responde a Mario Draghi por no cogerle el teléfono: "La próxima vez intentaré cambiar el horario de la guerra"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha desvelado que tenía esta mañana programada una llamada al presidente ucraniano, Volodímir Zelinski, pero que al final no han podido conversar. Zelinski responde a Draghi en Twitter: "La próxima vez, intentaré cambiar el horario de la guerra para hablar con Mario Draghi en un determinado momento. Mientras tanto, Ucrania sigue luchando por su gente".

Valencia se ofrece para acoger a refugiados ucranianos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, señala este viernes en Twitter que el Ayuntamiento de Valencia se ha ofrecido al Gobierno y a la Comunidad Valenciana para acoger a los refugiados ucranianos que huyan del país por la guerra con Rusia. El alcalde recalca que los ciudadanos valencianos trasladan "toda su solidaridad con la población civil víctima de este conflicto".

Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania

El portavoz del Gobierno Ruso, Dmitri Peskov, ha declarado este viernes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mandaba este viernes un mensaje a Putin para sentarse en la mesa de diálogo y acabar con la guerra en Ucrania.

Volodímir Zelenski pide negociar a Vladímir Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a su homólogo ruso sentarse a la mesa del diálogo para detener la guerra en Ucrania. Las tropas rusas se van acercando cada vez más al Palacio Presidencial en Kiev. "Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", pedía Zelenski en televisión.

Josep Borrell asegura que casi 2.000 personas han sido encarceladas en Rusia por protestar contra la guerra en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior afirma en Twitter que Rusia ha encarcelado a unas 2.000 personas por protestar contra la invasión de Ucrania. "Casi 2.000 rusos valientes han sido detenidos en varias ciudades por participar en protestas a favor de la paz y contra la agresión injustificada contra la soberanía nacional de Ucrania. El Kremlin no es Rusia. Putin no es el pueblo ruso", escribe Borrell.

Boris Johnson anuncia "más apoyo" a Ucrania en los próximos días

El primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia este viernes que dará "más apoyo" a Ucrania en los próximos días en una conversación telefónica con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano. Desde Ucrania piden más sanciones contra Rusia y un mayor apoyo de los países occidentales.

Ucrania nombrará "héroes" a los 13 guardias fronterizos muertos en la Isla de las Serpientes

Ucrania honrará a los 13 guardias fronterizos caídos en combate en la Isla de las Serpientes a título póstumo. Los guardias serán nombrados como "héroes de Ucrania", confirmaba este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Cancelado el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1

La Fórmula 1 ha tomado la decisión de cancelar el Gran Premio de Rusia, programado para septiembre. Toman la decisión por la guerra entre Rusia y Ucrania. El GP de Sochi no se celebrará tras la reunión en el Circuit de Barcelona-Catalunya tras terminar los entrenamientos de pretemporada.

Polonia habilita ocho centros de acogida a refugiados

El Gobierno polaco ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados ucranianos en la frontera con Ucrania. También han habilitado líneas telefónicas de ayuda y este viernes publica en su web información para los ucranianos que lleguen a Polonia. El portavoz del Gobierno polaco ha informado de la llegada de 29.000 personas a su frontera procedentes de Ucrania.

Rusia anuncia que responderá a occidente con sanciones

El Kremlin responderá a las duras sanciones de Occidente impuestas a Rusia como respuesta a la invasión y guerra en Ucrania. Anuncian que lo harán de manera "simétrica o asimétrica". El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, afirma que por supuesto, habrá medidas de respuesta"."Hasta qué punto estas serían simétricas o asimétricas esto dependerá del análisis, hay que analizar todas estas restricciones", agrega Peskov este viernes.

Rusia no reconoce como democrático al Gobierno de Ucrania

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, se ha negado hoy a reconocer al Gobierno ucraniano de Zelinski como democrático al defender su "operación militar" en Ucrania. "No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo", afirma en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

La ONU se prepara para flujos de hasta cinco millones de refugiados ucranianos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ya se prepara para los posibles flujos de hasta cinco millones de refugiados que podrían huir de sus hogares por la guerra en Ucrania. "Estamos preparando con el ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", relata la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Sean Penn, en Ucrania rodando un documental sobre la invasión rusa

El director y actor ganador del Oscar se encuentra en Ucrania grabando un documental sobre la invasión rusa, según la revista estadounidense Hollywood Variety. El servicio de prensa presidencial ucraniano mostró imágenes de Sean Penn asistiendo a una rueda de prensa en Kiev durante la guerra en Ucrania.

Josep Borrell sobre Vladímir Putin: "Aseguró que no iba a invadir Ucrania, su palabra no vale nada"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha arremetido este viernes contundentemente contra el presidente ruso, Vladímir Putin. "Aseguró que no tenía intención de invadir Ucrania, su palabra no vale nada. Una operación de este estilo no se prepara en una noche, llevaba tiempo. Está llevando a cabo la ocupación de un país", declara Borrell. "Lo que está haciendo Putin es lo mismo que hizo Hitler cuando invadió parte de Checoslovaquia", añade.

Rafa Nadal sobre la guerra en Ucrania: "Me parece increíble que haya más guerras"

Rafa Nadal, ha atendido este viernes a los medios de comunicación tras su partido en Acapulco y ha hablado sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: "Puedo opinar como ciudadano, no como tenista. No quiero hablar de culpables, de cuál es el problema o no, pero sea como sea, a estas alturas y en el siglo que estamos, me parece increíble que haya guerras"

Detenidas en Rusia más de 1.800 personas que protestaban contra la guerra en Ucrania

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informa que han sido detenidas en Rusia más de 1.800 personas de forma arbitraria que protestaban contra el Kremlin por el inicio de la guerra en Ucrania. Por el momento se desconoce si alguno de los detenidos ha sido liberado.

Rusia "lamenta" que la final de la Champions no se juegue en San Petersburgo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, considera una "lastima" que la UEFA haya cambiado la sede de la final de la Champions League del 28 de mayo a Francia como respuesta a la guerra en Ucrania y el ataque ruso. "San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico", afirma Peskov

José Manuel Albares: "Hoy sale el último convoy de españoles desde Ucrania, en el que también va nuestra embajadora"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que el ataque de Rusia y la guerra en Ucrania es una "irracionalidad absoluta" y debe ser condenado. "Esto no le va a salir gratis a Vladimir Putin", exclama. Albares informa que "hoy sale el último convoy de españoles desde Ucrania, en el que también va nuestra embajadora".

Sergéi Lavrov asegura que Rusia quiere "liberar a los ucranianos de la opresión"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado este viernes que el objetivo de Rusia es "liberar a los ucranianos de la opresión". Las tropas del Kremlin ya han entrado en Kiev, objetivo número uno de Vladímir Putin. La capital ha sido bombardeada durante toda la madrugada del viernes y más de 100.000 ucranianos han abandonado el país.

Rusia toma el territorio ucraniano de la Isla de las Serpientes

Las tropas rusas han tomado la Isla de las Serpientes. Es un islote ucraniano deshabilitado que se encuentra en el Mar Negro, a unos 45 kilómetros de Sulina. Con la toma, Rusia refuerza su posición estratégica. Los 13 guardias fronterizos ucranianos han sido abatidos. El Kremlin toma otro activo ucraniano tras comenzar la guerra en Ucrania el pasado jueves.

La final de la UEFA Champions League ya no se jugará en Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania

La final de la UEFA Champions League debía disputarse en la ciudad rusa de San Petersburgo. Como respuesta y condena a la invasión de Rusia en Ucrania y el estallido de la guerra, la final se jugará en el Stade de France de París.

Ursula von der Leyen ha llamado por teléfono esta mañana a Zelinski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hablado durante la mañana del viernes con el presidente Ucraniano,Volodímir Zelinski, para mostrarle su solidaridad y apoyo. "Esta mañana hablé con el valiente presidente Zelinski mientras continúa liderando a su país frente a la invasión rusa. En este momento difícil, le aseguré nuestra solidaridad y apoyo", escribe la presidenta de la Comisión en Twitter,

Los soldados rusos entran en Kiev

Los soldados de las fuerzas rusas han entrado en Kiev. Las tropas han entrado por el distrito de Obion, a unos 9 kilómetros del centro de la ciudad. La capital ucraniana es el objetivo número uno de Rusia en la guerra contra Ucrania.

El Ministerio de Defensa Ucraniano homenajea a los soldados que luchan contra las fuerzas rusas

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha querido homenajear y ensalzar las figuras de los militares que luchan contra las tropas rusas en la guerra contra Rusia: "El ataque a gran escala de Rusia contra nuestro estado ha estado ocurriendo durante 30 horas. Gracias al heroísmo de nuestros defensores, Ucrania ha resistido los primeros y más difíciles días. Los ocupantes han sufrido pérdidas significativas. Hoy seremos más fuertes".

La OMS moviliza 3 millones de euros para comprar suministros médicos en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha movilizado este viernes 3,13 millones de euros del Fondo de Contingencia para Emergencias para comprar y entregar suministros médicos en Ucrania."Se espera que este apoyo sanitario humanitario aumente tras nuevas evaluaciones de las necesidades. Este nuevo apoyo complementa los suministros médicos y de traumatología que hemos asignado a los centros de salud", informa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ucrania prohíbe el pago con rublos y las transacciones con Rusia y Bielorrusia

El Banco Nacional ucraniano prohíbe desde este viernes realizar pagos con las monedas de Rusia y Bielorrusia. También prohíben realizar transacciones con entidades o personas de estos países. Kiev anuncia estas medidas como respuesta al ataque ruso y el inicio de la guerra en Ucrania orquestado por Vladímir Putin.

El Gobierno de España estudia el envío de material defensivo a Ucrania

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha indicado este viernes que el Ejecutivo está estudiando el envío de material defensivo a Ucrania como solicitó Kiev tras el ataque ruso y el inicio de la guerra. Recientemente, el presidente ucraniano, VolodímirZelenski, acusó a occidente de dejar a Ucrania "sola".

Comienza la toma de Kiev

Kiev ha sido sometida con bombardeos durante toda la madrugada del viernes. Ahora, las tropas rusas se encuentran a unos 10 kilómetros de la sede de la Presidencia de Ucrania. La capital ucraniana es el objetivo número uno de Vladímir Putin, presidente de Rusia. La guerra en Ucrania ha ido avanzando desde las regiones del este hasta llegar las tropas rusas a Kiev.

Francia asegura que Zelenski está en peligro

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drien, informa este viernes que la seguridad del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "está en cuestión". Le Drien asegura en la radio francesa que se muestran preocupados por la seguridad de Georgia y Moldavia.

Eurovisión confirma la participación en la edición de 2022

La organizadora del evento de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), confirma que Rusia si participará en la edición de 2022 del "evento cultural de naturaleza no política"."El Festival de la Canción de Eurovisión es un evento cultural apolítico. Sin embargo, la UER está preocupada por los acontecimientos actuales en Ucrania y continuará vigilando de cerca la situación", señalan.

Las tropas rusas entran en Kiev

Ucrania denuncia que las tropas del Ejército ruso han entrado en el distrito de Obion en Kiev. Así lo afirma el Ministerio de Defensa de Ucrania. Aseguran que el "enemigo" se encuentra a unos 9 kilómetros de la ciudad. "¡Pedimos a los ciudadanos que informen sobre el movimiento de equipos! ¡Haz cócteles Molotov, neutraliza al ocupante! Residentes pacíficos: ¡cuidado! ¡No salgas de casa!", exclaman desde el ministerio.

Francia asegura que la UE quiere cortar la financiación de la economía rusa

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirma este viernes ante los periodistas antes de una reunión de ministros de Finanzas que la Unión Europea "quiere cortar todos los vínculos entre Rusia y el sistema financiero mundial"."Queremos aislar financieramente a Rusia. Queremos cortar la financiación", explica hoy Le Maire. El paquete de sanciones de la UE quiere ahogar la economía rusa tras iniciar una guerra en Ucrania.

La UE se propone hundir el crecimiento económico de Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania

El paquete de sanciones aprobado por la Unión Europea tiene el objetivo de hundir y ahogar la economía Rusa tras el estallido de la guerra con Ucrania. "Estas sanciones hundirán el crecimiento económico de Rusia, aumentará sus costes de financiación, subirán la inflación y erosionarán gradualmente su base industrial", exponen desde la Comisión Europea liderada por Ursula von der Leyen. También se proponen limitar el acceso a "tecnologías que necesitan desesperadamente para construir un porvenir".

Nueva Zelanda también anuncia sanciones a Rusia

El Gobierno de Nueva Zelanda anuncia nuevas sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania. La primera ministra, Jacinda Ardem, y la ministra de Asuntos Exteriores, Nanaia Mahuta, han emitido un comunicado conjunto condenando la guerra en Ucrania y piden a Rusia el cese de su acción militar. Nueva Zelanda prohibirá viajar a los funcionarios rusos y limitará los compromisos diplomáticos. Prohibirá la exportación de bienes a las fuerzas rusas."Ahora deben afrontar las consecuencias de su decisión de invadir", indica Mahuta.

Nuevas sanciones de Canadá a Rusia

Canadá se suma a los países que anuncian nuevas sanciones contra Rusia tras comenzar su invasión en Ucrania y desatar la guerra en el este de Europa. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anuncia sanciones "severas" y califica la guerra en Ucrania como "una amenaza masiva para la seguridad y la paz en todo el mundo". Canadá impondrá sanciones a 62 individuos y entidades como miembros de la élite rusa, los principales bancos y la organización paramilitar Wagner Group. También dejará de emitir permisos de exportación para productos destinados a Rusia y cancelará los permisos existentes.

Ucrania asegura que grupos de sabotaje rusos han entrado en Kiev

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que los grupos de sabotaje rusos ya han entrado en Kiev. La capital de Ucrania es el principal objetivo del Kremlin. Durante toda la madrugada del viernes ha sufrido bombardeos y las sirenas de alarma no han dejado de sonar.

El presidente ucraniano denuncia que Occidente los ha dejado solos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que Occidente les ha dejado solos en la guerra contra Rusia."¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo" exclamó el presidente

Zelenski ha firmado el decreto sobre la movilización de hombres entre 18 y 60 años

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado durante esta medianoche el decreto de la movilización general de todos los hombres de entre 18 y 60 años por la guerra con Rusia. El texto ha sido publicado en la página de la Oficina de la Presidencia Ucraniana. Se prevé que en un plazo de 90 día en 25 territorios ucranianos se efectúe la movilización.

El Pentágono informa que las tropas rusas se encuentran a 30 kilómetros de Kiev

Kiev es el objetivo número uno de Vladimir Putin. El Pentágono ha informado que las tropas rusas se encuentran ya a tan solo 30 kilómetros de la capital Ucraniana, que vive las horas más difíciles de su historia. Ha sido bombardeada y esperan la llegada de las fuerzas rusas.

Volodímir Zelenski confirma 137 muertos tras el primer día de guerra con Rusia

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, lamenta 137 muertos tras el primer día de guerra en territorio ucraniano. "Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos", informa Zelenski.

UCRANIA COMPARA EL ATAQUE CON LA INVASIÓN NAZI

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, comparó el ataque ruso con misiles de esta madrugada contra Kiev con los bombardeos nazis de 1941.

EEUU TEME POR LOS PAÍSES VECINOS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está "convencido" de que Rusia va a tratar de derrocar al Gobierno ucraniano y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos.

SIGUEN SONANDO LAS SIRENAS EN KIEV

Siguen registrándose bombardeos y ataques en las inmediaciones de la capital ucraniana de Kiev. por parte de las fuerzas rusas La comunidad internacional cree que los planes de Rusia son los de hacerse con las instituciones y descabezar así al Gobierno de Ucrania.

Publicidad