Desaceleración

Funcas prevé una fuerte desaceleración del PIB al 2% para 2023

Según Funcas, esta ralentización se debe a las tensiones geopolíticas, la crisis energética y el cambio de rumbo de la política monetaria.

Publicidad

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha publicado un informe en el que prevé que la economía española crecerá en este 2022 un 4,2%. Sin embargo, esto será la previa de "una fuerte desaceleración" hasta el 2% en 2023.

Estas previsiones empañan las perspectivas de crecimiento de la economía global y de la española en particular. Desde Funcas avisan también de que son cifras que están sujetas a la incertidumbre debido a factores como la guerra en Ucrania o la subida de los precios de la luz y el gas.

Para este 2022, se prevé que el crecimiento de España se mantenga en el 4,2%, en la media europea, aunque la demanda interna solo aportará 2,1 puntos. Según indica el informe, esto se debe a que los consumidores tienen menos capacidad de compra por la inflación.

Sin embargo, la previsión de la aportación exterior crecerá hasta el 2,1 por la recuperación del turismo y a la venta de bienes y servicios no turísticos en el exterior. Estas previsiones perderán fuerza después del verano, tras el que se espera una desaceleración económica.

Menos crecimiento en 2023

Esto se traduce en que el PIB pasará del crecimiento del 4,2% a crecer solo un 2% en verano. Esta estimación supone también un recorte de 1,3 puntos. Carlos Ocaña, director general de Funcas, ha explicado que son "muy sensibles a la evolución de la inflación y los tipos de interés; una inflación más elevada o un ajuste de los tipos de interés más rápido resultarían en un menor crecimiento, un escenario más adverso que no es descartable".

Como solución, Funcas advierte de que los Gobiernos no deben "agravar las consecuencias negativas del alza de precios" y "una política de rentas sensatas". En contraposición con 2022, el informe sí que prevé que se recupere el consumo de los hogares y de la expansión de la inversión por los fondos europeos.

Será entonces cuando el sector externo tenga apenas impacto por el fin del rebote del turismo y en las exportaciones del enfriamiento de las perspectivas en la UE por los riesgos de problemas de suministro. También se estima que el dinamismo del mercado laboral se mantenga, aunque a menor ritmo y se espera que la tasa de paro baje al 12%.

Otro de los grandes riesgos será la conocida como 'estanflación' ya que se contemplan subidas moderadas de los tipos de interés. Según este organismo, estas deben ser moderadas para que la desaceleración no se intensifique.

Publicidad