Préstamos e hipotecas

Qué pasará con las hipotecas y préstamos tras la subida de tipos

El Banco Central Europeo ha anunciado una nueva subida de tipos que perjudicará principalmente a compradores y propietarios de hipotecas.

Firma de hipotecas

Firma de hipotecasEfe

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de poner fin a sus compras de deuda el 1 de julio y realizar ese mismo mes la primera subida de tipos en 11 años. ¿Cuáles son los pros y sus contras para los distintos agentes económicos que intervienen?

La expectativa de una subida de tipos ya ha provocado un notable alza del euríbor, que ha pasado de cotizar en negativo hace meses a de repente comenzar junio sobre el 0,45%.

¿Qué ocurrirá con los préstamos e hipotecas?

Una de las principales conclusiones es que las nuevas hipotecas serán más caras aunque los propietarios también están sufriendo este aumento, por poner un ejemplo, de media, una hipoteca media que revisase su cuota anual en mayo se ha encarecido en unos 50 euros mensuales, lo que viene siendo 600 euros al año.

Según datos del Banco de España, la deuda de las familias con las entidades financieras estaba en abril sobre los 701.500 millones de euros.

La dificultad de las familias para pagar las hipotecas crecerá ya que se verán perjudicadas otras partidas de consumo, además hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo es menor ya que los salarios no suben y la inflación ha subido un 8'7% a finales de mayo.

La banca y los ahorradores

La buena noticia es que tras esta subida de tipos los ahorradores saldrán más beneficiados. Según las estadísticas del Banco de España, algunas entidades ya han comenzado a reabrir este mercado de los depósitos a plazo fijo, que a cierre de abril ofertaban una rentabilidad media todavía muy limitada del 0,048%.

Los bancos, como siempre, salen ganando, la firma estima que el impacto positivo sobre el margen de intereses será de en torno al 14,6%, un aumento del 26% de los resultados antes de impuestos.

Publicidad