Estanflación

El Banco Mundial alerta del riesgo de estanflación por la guerra en Ucrania

El Banco Mundial rebaja la previsión de crecimiento mundial al 2,9% este año frente al 4,1% que había previsto en enero.

Foto de archivo de una fábrica

Foto de archivo de una fábricaEFE

Publicidad

La invasión rusa en Ucraniaamenaza la economía global, que se encuentra en plena lucha por recuperarse de la pandemia del coronavirus. El Banco Mundial alerta del riesgo de que la economía de varios países entre en un periodo de estanflación. La economía se encuentra en un escaso crecimiento y de elevada inflación.

Así lo indica el informe Perspectivas Económicas Globales. El Banco Mundial prevé para las economías avanzadas una expansión del 2,9% este año y del 2,2% el próximo. Supone un 1,2 puntos menos respecto a lo proyectado en el mes de enero antes de la guerra, cuando la situó en el 4,1%.

La economía mundial sufre un aumento de precios en las materias primas, más otros problemas surgidos por la propia guerra en cuanto a la cadena de suministro. Aunque Ucrania y Rusia han conseguido un principio de acuerdo para exportar el cereal al exterior, los expertos avisan de una posible crisis alimentaria.

Para el año 2023, el Banco Mundial también rebaja la perspectiva de crecimiento hasta dejarla en un 3%.

Entre las mayores economías del planeta, prevé en Estados Unidos un crecimiento del 2,5%, en China un 4,3%. La Eurozona sale más perjudicada con un 2,5%, pero con 1,7 puntos menos que la previsión de enero.

Sin duda, Rusia es una de las economías que más frena en cuanto a la previsión del crecimiento con una caída del 8,9%, que equivale a 11,3 puntos menos. En el caso de Japón, se espera un crecimiento del 1,7%, 1,2 puntos menos que en enero.

Para Latinoamérica y el Caribe, la estimación es prácticamente igual que en enero. Baja 0,1 puntos hasta el 2,5%. El principal riesgo que el Banco Mundial señaló para estas zonas fue un posible impacto en las exportaciones y de la inversión, especialmente en países como China -destino comercial de los productos suramericanos- y Estados Unidos -con estrecho vínculo con la economía mexicana y centroamericana-.

¿Qué es la estanflación?

El término estanflación se popularizó durante los años 70 para describir un estancamiento económico mezclado con un paro y una inflación elevada. Pero no solo eso, sino que se registra también un crecimiento de precios o la imposibilidad de moderarlos.

En general, la estanflación se produce cuando la economía de un país se estanca y a su vez se encarecen los precios, motivado por la inflación. Esta combinación provoca el empobrecimiento de la población.

En los años 70, los precios continuaron subiendo y la herramienta para combatir las recesiones, bajar los tipos de interés, no servía.

Al reducir los tipos, los bancos conceden créditos a mejor precio, las empresas encuentran incentivos para invertir y la economía tiene una vía para volver a crecer. La solución en aquel momento fue lo contrario, por lo que decidieron subir los tipos de interés para que los precios dejaran de aumentar.

Publicidad