Sector del automóvil

Ford Almussafes estudia un nuevo ERTE que podría afecta a 4.764 trabajadores

La dirección de Ford Almussafes en Valencia están barajando la positibilidad de imponer un nuevo ERTE 15 días laborales.

Ford elige la planta de Almussafes (Valencia) para fabricar un nuevo motor híbrido y para el ensamblaje de baterías

Ford elige la planta de Almussafes (Valencia) para fabricar un nuevo motor híbrido y para el ensamblaje de bateríasPixabay

Publicidad

Casi 5.000 trabajadores podrían volver a un expediente de regulación temporal de empleo o ERTE en este primer trimestre del año. La empresa Ford Almussafes ha planteado ante la comisión consultiva un nuevo ERTE que afectaría directamente a los 4.764 trabajadores de las plantas de vehículos y departamentos auxiliares. Este ERTE sería, en principio, de unos 15 días laborables de parada completa en este primer trimestre, una semana por mes.

Falta de 'chips' semiconductores en Ford

La empresa Ford en Almussafes se ha visto obligada a sopesar esta posibilidad ante los problemas de producción detectados en las fábricas a causa de la falta de 'chips' semiconductores, por lo que el próximo lunes se reunirán para intentar llegar a un acuerdo que regule las condiciones sobre las que basar este nuevo ERTE. Además, el lunes también se ha convocado una reunión de la Comisión Negociadora del acuerdo por la electrificación.

Fuentes sindicales de Ford Almussafes han manifestado "la necesidad de que se cumplan las mismas condiciones que en los ERTE anteriores", ante los principales planteamientos "a la baja".

Los sindicatos no suscribirán "un acuerdo que recorte las condiciones económicas"

El portavoz de STM en la planta Ford en Almussafes, Daniel Portillo, ha destacado que este nuevo ERTE no afectará a la planta de motores. Además, ha comprendido la situación creada por la falta de material pero no entienden que "se haga pagar de manera sistemática a esta plantilla que tantos beneficios ha dado a Ford con una considerable y constante merma económica". Por ello, ha avanzado que "no suscribiremos un acuerdo que recorte las condiciones económicas".

De cara a la próxima reunión, solicitan mayor precisión en el calendario sobre los días de paro, ya que consideran que "los están modificando constantemente y producen así problemas de conciliación familiar" y piden que "se estudie la posibilidad de que a los trabajadores afectados por el ERTE no se les descuenten días de paro".

Publicidad