El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos

Publicidad

CRISIS HELENA | NEGOCIACIÓN DEL TERCER RESCATE

Finlandia niega que esté bloqueando el acuerdo con Grecia pero exige condiciones "muy duras"

El ministro de Finanzas de Finlandia ha negado que esté bloqueando un acuerdo para comenzar a negociar un tercer rescate a Grecia, pero considera que "las condiciones presentadas por los griegos simplemente no son suficientes en este punto". En su opinión, "todavía estamos muy lejos del tipo de condiciones que necesitamos", ya que "si esto fuera una negociación del 1 al 10, seguimos en el 3 o 4"; no obstante, pero dice que mantiene "la esperanza".

El ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, negó que su país esté bloqueando un acuerdo para comenzar a negociar un tercer rescate para Grecia, pero indicó que aún están muy lejos de un consenso y que Atenas tiene que asumir condiciones "muy duras".

"Todos estamos tratando de lograr una solución en una situación muy difícil"

"Nadie está bloqueando un acuerdo, todos estamos tratando de lograr una solución en una situación muy difícil. Lo que estamos diciendo es que las condiciones presentadas por los griegos simplemente no son suficientes en este punto", dijo Stubb a su llegada al segundo día de reuniones del Eurogrupo en Bruselas. "Tenemos que tener compromisos claros, una condicionalidad clara, y pruebas claras de que esas condiciones se van a aplicar finalmente, ahí es donde nos posicionamos", indicó el ministro finlandés.

Stubb recordó que el análisis de las instituciones que eran conocidas anteriormente como la troika se centraba en tres aspectos: la estabilidad de la zona del euro y de las finanzas griegas, la sostenibilidad de la deuda helena y las necesidades de financiación del país. "Si logramos esto bien y si conseguimos ligarlo a una condicionalidad muy dura, que tiene que ver con pensiones, con el IVA, con reformas estructurales, etc, creo que podríamos conseguir un acuerdo", aseguró Stubb.

"Todavía mantengo la esperanza, pero creo que estamos aún muy lejos del tipo de condiciones que necesitamos", recalcó. El ministro finlandés dijo asimismo que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, es "extremadamente bueno" y está "conduciendo las negociaciones muy bien", pero consideró que aún están lejos de resolverse.

"Si esto fuera una negociación del 1 al 10, seguimos en el 3 ó 4, por lo que no estamos aún ahí", cerca de un acuerdo, dijo Stubb. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no lograron llegar a ningún consenso en la reunión que mantuvieron este sábado, por lo que pasada la medianoche decidieron poner fin a su encuentro y retomar las negociaciones hoy, antes de que dé comienzo la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, a las 14:00 GMT.

La cumbre europea, con los veintiocho líderes de toda la Unión Europea, prevista para las 16:00 GMT ha sido cancelada.

Publicidad