Facebook: Las polémicas más sonadas de la red social de Mark Zuckerberg

Publicidad

Facebook

¿Es el fin de Facebook? Las polémicas que acompañan a la red social en su 17 cumpleaños

Facebook, la red social más popular de internet, celebra su 17º aniversario envuelta en polémica. La protección de datos de sus usuarios es una de ellas ya que, una vez más, está en el ojo del huracán por las nuevas condiciones de uso de su aplicación de mensajería, Whatsapp.

Hace nada más y nada menos que 17 años, un jovencísimo Marc Zuckerberg lanzaba Facebook desde su dormitorio en la Universidad de Harvard. Desde ese 4 de febrero de 2004, la red social ha ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 2.800 millones usuarios con los que cuenta hoy en día.

De todas formas, este aniversario no llega con su espíritu más festivo para Facebook. Si bien es cierto que sigue siendo la red social más usada en el mundo, las noticias sobre la comercialización de datos de usuarios que ha venido haciendo durante los últimos años, la siguen colocando en el centro de la polémica.

Protección de datos amenazada

Hoy en día, la web de Facebook es la más visitada en el mundo tras las de Google y Youtube. Las estadísticas indican que gran parte de este éxito radica en su carácter intergeneracional ya que es usada por personas de todas las edades. Aún así, plataformas como Instagram o TikTok han ido captando en los últimos tiempos a millones de jóvenes de todo el mundo, hecho que ha provocado una gran caída de usuarios de este segmento de población en Facebook.

A este aumento en la presencia de apps que resultan más atractivas para los adolescentes y jóvenes, se suma la amenaza que se cierne sobre la protección de datos de los usuarios de las apps de Facebook. Y es que, las nuevas condiciones de uso de la aplicación de mensajería Whatsapp, que incluyen la cesión de datos con fines comerciales a Facebook, su propietaria, han provocado la migración de usuarios a otras plataformas buscando que estas valoren y protejan su privacidad.

Entre bloqueos y polémicas

Otra de las polémicas que ha hecho tambalear los pilares de Facebook recientemente ha sido el bloqueo al que ha sometido al ya expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fue el pasado 7 de enero cuando Facebook informó del bloqueo indefinido de la cuenta del exmandatario después de que este usase la plataforma "para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente", según Zuckerberg.

Para el fundador, director y actual CEO de Facebook, las polémicas publicaciones que Trump hizo en sus redes sociales tras hacerse pública su derrota en las elecciones contra Joe Biden, fue la gota que colmó el vaso. Y es que, esta no es la primera vez que la red social veta al líder republicano pero sí la que la lleva a actuar de forma más drástica.

A pesar de todas las polémicas, las cifras de ingresos de la compañía reflejan que podría permitirse celebrar su aniversario por todo lo alto. Solo en el año 2020, estos ingresos aumentaron en un 22% hasta situarse en 85.965 millones de dólares. A pesar del boicot publicitario impulsado por organizaciones contrarias a las políticas de Facebook en cuanto a la moderación de contenidos de odio, los resultados para la red social en un año tan desafiante no podían ser más favorables.

Publicidad