Mark Zuckerberg comparece ante la Comisión Europea

Publicidad

Comisión Europea

Bruselas pide a Mark Zuckerberg asumir su responsabilidad por el impacto de Facebook

Bruselas ha pedido al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que asuma su responsabilidad y que comience a autorregularse antes de que legislen los gobiernos.

Los comisarios europeos de Transparencia, Vera Jourová, y de Mercado Interior, Thierry Breton, transmitieron este lunes al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que debe asumir su responsabilidad por el papel de la red social ante los retos globales y comenzar a autorregularse antes de que legislen los gobiernos.

Además de con Breton y Jourová, Zuckerberg también se reunió este martes con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y con los tres abordó asuntos como la agenda digital europea o la protección de la democracia, la lucha contra la desinformación y la necesidad de garantizar elecciones libres. Tanto Jourova como Vestager son vicepresidentas de la Comisión Europea.

La visita de Zuckerberg a Bruselas es la primera desde su comparecencia ante el Parlamento Europeo por el escándalo de Cambridge Analytica hace casi dos años y coincide con un debate cada vez más intenso en la capital comunitaria sobre la fiscalidad de los gigantes digitales y la transparencia en el funcionamiento de estas plataformas.

"Cuando estás en la posición de Facebook, necesitas anticipar el papel que juegas en nuestras sociedades y economías, y no esperar a que los reguladores, gobiernos o parlamentos te digan lo que tienes que hacer", señaló el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un encuentro con varios medios, tras reunirse con Zuckerberg durante aproximadamente tres cuartos de hora. Breton subrayó que hablaron "mucho rato" sobre la "responsabilidad" que deben asumir estas empresas, que consideró "extremadamente importante", y dijo estar "decepcionado" con el seguimiento que plataformas como Facebook han dado a las recomendaciones de Bruselas sobre el control de contenidos ilegales o cómo lidiar con la desinformación.

"Necesitamos un equilibrio entre libertad de expresión y lo opuesto", avisó el comisario francés, que insistió en la responsabilidad de este tipo de compañías de autorregularse y tener presente el papel que juegan en la sociedad actual. "Le dije que no somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a estas compañías, sino que son estas compañías las que deben adaptarse a (las normas de) la Unión Europea", recalcó el comisario, que dijo haber acordado con Zuckerberg seguir reuniéndose para abordar estos asuntos.

Respecto al libro blanco sobre regulación de contenidos en línea que Facebook ha presentado con sus propuestas para dar el pistoletazo de salida a una nueva legislación en este sentido, Breton lamentó que sea un documento "muy escaso" en cuanto a la responsabilidad que deben asumir las plataformas digitales y que no tenga "nada" sobre el dominio de Facebook en su mercado.

Publicidad