Transportes

Filas kilométricas de camiones esperan más de 20 horas para poder salir de Reino Unido

Miles de camioneros, entre ellos varios españoles, esperan largas jornadas sin comida ni bebida para acceder al Eurotúnel o a los puertos de embarque y continuar su trayecto.

Publicidad

Varios camioneros españoles se encuentran inmersos en un atasco de más de 50 kilómetros para poder salir de Reino Unido. Es el caso de Jose, que se encuentra parado con su camión a unos 46 kilómetros de Eurotúnel, sin comida ni bebida, ni si quiera un baño donde poder asearse. Jose cuenta que ha podido "avanzar dos metros y para un hora".

Javier se encuentra en la misma situación, "delante de mí tengo una fila de camiones, a un lado y a otro, de unos 30 o 40 kilómetros". Javier ha aguantado más de 20 horas de atasco para un trayecto que asegura que en un día normal lo hace "en una hora".

Grandes perdidas para los transportistas

La mala gestión de esta situación está provocando grandes pérdidas para los transportistas, además de las condiciones insalubres que deben aguantar tirados en arcenes, autovías o áreas de servicio. Desde Fernadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, aseguran que "la climatología o las incidencias técnicas pueden de alguna forma afectar a una cierta ralentización del tráfico, pero no generar colas kilométricas". Aseguran que esta problemática no se solventan desde hace dos años y los transportistas ya no quieren viajar a territorio británico. "Inglaterra ha dejado de ser un buen país para circular con camión", asegura Javier.

Los transportistas quieren poner solución a este conflicto que provoca gran indignación en el gremio, por lo que han pedido a la Unión Europea que intervengan urgentemente.

Vuelven a quedarse atrapados

Estas kilométricas colas ya se vieron en las navidades de 2020, cuando miles de camioneros quedaron atrapados a la intemperie tras el cierre de fronteras británicas como medida contra la pandemia del coronavirus.

Publicidad