Ferrovial

Francisco Polo, director de comunicación de Ferrovial: "Una empresa no toma una decisión de esta envergadura por el interés personal de nadie"

Antena 3 Noticias ha entrevistado en exclusiva a Franciso Polo, director de comunicación de Ferrovial. Niega que el traslado se deba al interés personal de su presidente, como ha dicho el Gobierno.

Publicidad

Francisco Polo, director de comunicación de Ferrovial recibe a Antena 3 Noticias en la que todavía es la sede de la empresa en Madrid. Expone los argumentos de la empresa para proponer a su Junta de accionistas el cambio de residencia a los Países Bajos. Afirma que se trata de razones estrictamente empresariales que les permitirán crecer y dar el salto a la bolsa de Wall Street.

Consideran que va a ser un orgullo ser la primera empresa española en cotizar en Nueva York, con acciones ordinarias y no a través de ADR, porque insisten en que Ferrovial no se va de España y que no debe de caber la menor duda sobre la españolidad de la empresa.

Respecto a las críticas del Gobierno por su marcha, acusándoles de anti patriotismo y de "intereses personales", Polo asegura que ninguna empresa de la envergadura de Ferrovial adopta una decisión de este calibre por los intereses de su presidente o de su junta directiva. Reconoce que el presidente Pedro Sánchez no ha contestado a la llamada del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y que están deseando que ese contacto se produzca, y que están dispuestos a dar todo tipo de explicaciones y garantías.

Para disipar dudas reconoce que España cumple los estándares europeos en seguridad jurídica, aunque en los Países Bajos tendrán la posibilidad de competir con las grandes empresas mundiales de infraestructuras.

Entrevista completa

Francisco Polo asegura que"los argumentos" para cambiar la sede de Ferrovial son "estrictamente empresariales, que lo único que pretenden es favorecer el crecimiento y la capacidad de competitividad" de la empresa "en grandes proyectos internacionales para competir con los gigantes de la industria de las infraestructuras en el mundo, que algunos son empresas españolas, pero otro son empresas muy internacionales".

PREGUNTA: Uno de los argumentos que utilizaba la ministra Calviño es el tema de salir a bolsa en Estados Unidos, que hay empresas que lo han hecho y que Ferrovial podría seguir ese camino.

RESPUESTA: Es cierto que hay empresas españolas que cotizan simultáneamente en Madrid y en EEUU, pero lo hacen con una fórmula que se llama ADR que no es la que nosotros queremos porque entendemos que eso no otorga al accionista ni a la empresa el valor de tener una acción ordinaria y nosotros lo que hemos buscado es un esquema que uno de los principales puntos es seguir manteniendo la cotización en el IBEX, en la bolsa de Madrid, donde la empresa tendrá la mayor liquidez. Para eso necesitamos también cotizar en la bolsa de Ámsterdam y nuestro punto final, que esperamos que pueda ser, y que será un orgullo para España, es ser la primera empresa española que cotice en Nueva York con acciones ordinarias.

P: El Gobierno también ha insistido en que van a mirar todo con lupa. Por lo que ustedes están diciendo, es todo absolutamente legal

R: Por supuesto, la decisión que ha tomado el Consejo va a ser sometida a la consideración a la junta de accionista que son los únicos propietarios de Ferrovial y uno de los puntos que hemos tenido en cuenta es que la permanencia de Ferrovial en España, desde el punto operativo, siga igual. Es importante aclarar que esta iniciativa que ha tomado el consejo afecta única y exclusiva al holding de ferrovial, a la sociedad cabecera, no al conjunto de la empresa, que seguirá operando en España, no se va de España, va a seguir en el IBEX 35, vamos a mantener el empleo, nuestros planes de inversiones, los distintas proyectos y vamos a cumplir exquisitamente con todas nuestras obligaciones tributarias como siempre ha hecho la compañía. Ferrovial no se va de España

P: ¿Qué le han parecido las críticas del Gobierno? Desde los dos partidos les acusan de falta de compromiso y antipatriotismo

R: Tenemos el mayor respeto por el Gobierno de España, por todos los partidos políticos que operan en España y esta decisión que nosotros tomamos la hacemos para sumar, crecer y para que una empresa española pueda competir en mercados internacionales y sea un orgullo para el país, es la única razón que anima esta decisión.

P: ¿Seguirán considerándola una empresa española a pesar de estar en Países Bajos?

R: A mí no me cabe la menor duda de la españolidad de Ferrovial. Hay empresas de otros países que también cotizan en Países Bajos y me viene a la cabeza FIAT, y nadie puede dudar de la 'italianidad', y de otras muchas empresas con el mismo afán que nosotros de crecer, de ser competitivos, más oportunidades a sus accionistas y a sus empleados y de llevar la bandera del país por otros países han tomado decisiones similares. Esta misma semana ha habido una compañía británica muy importante, CRH, que ha decidido dejar de cotizar en Londres para irse a Nueva York.

P: Estamos hablando de las criticas, ¿le llama la atención que algunas de ellas sean ataques personales a Del Pino?

R: Como puede imaginar una empresa que la forman fundamentalmente sus accionistas y sus trabajadores no adopta una decisión de esta envergadura por el interés personal de nadie, ni de su presi ni de su alta dirección. Creo que a nadie puede pensar de esta manera porque es un argumento que se cae por si solo, la decisión de Ferrovial lo único que persigue es el crecimiento y la capacidad competitiva para poder competir con éxito en los grandes proyectos internacionales

P: ¿Contemplan la posibilidad de que se eche para atrás la propuesta?

R: La junta general de accionista tiene la última palabra, tenemos que verlo pero el nacimiento de esta propuesta nace de la sugerencia del punto de vista de los accionistas de Ferrovial.

P: ¿Por qué Países Bajos y no Alemania si quieren la triple A?

R: Porque es un país europeo, forma parte del espacio común europeo, tiene un marco jurídico tan bueno y estable como el que hay en España, porque es un país que ha tomado una serie de medidas que digamos han creado par alas empresas internacionales que tienen similares inquietudes y aspiraciones que nosotros para que lo puedan hacer y porque es el paso intermedio para que ferro pueda cotizar en la bolsa de Nueva York, y porque nos permite mantener la cotización en la bolsa de Madrid donde esperamos tener la mayor liquidez

P: ¿Se malinterpretó la inseguridad jurídica que sentó muy mal en el Gobierno?

R: Posiblemente nosotros no lo hemos sabido explicar correctamente, lo que sí indicamos es que en los Países Bajos se producía esta seguridad jurídica. Pero con toda claridad le digo que España tiene y está a la altura de los mejores estándares europeos e internacionales de seguridad jurídica. Nuestra filial de construcción, de energía y la actividad de empresa va a seguir en España. Seguiremos compitiendo limpiamente por ganar los mejores proyectos en España y lo hacemos porque estamos convencidos de la seguridad jurídica del marco español

P: ¿Les puede perjudicar el cambio de sede a los negocios en España?

R: No se nos pasa por la cabeza, somos un país que forma parte del entorno común europeo y creo que cualquier adjudicatario pensando en los intereses de su propio país, el único criterio que tendrá a la hora de hacer una adjudicación es la mejor oferta y nosotros vamos a hacer lo posible compitiendo limpiamente para que lleve la firma de Ferrovial, de los profesionales de Ferrovial

P: ¿Desde cuándo se ha pensado en tomar la decisión?

R: Es un proceso largo, una decisión compleja y no me atrevería a decir un día de cuando se pone en marcha, pero ha llevado el tiempo necesario para hacer las cosas con toda seriedad y dotándonos de todos los argumentos empresariales que son necesarios para llevarla a efecto y siempre pensado que Ferrovial quiere seguir operando en España

P: ¿Ha tenido el presidente Pedro Sánchez contacto con ustedes?

R: Hasta donde sé no se ha producido, pero estaríamos deseosos de que ese contacto se produjera

P: ¿Y al revés?

R: Creo que fue una de las primeras personas a las que como es natural se solicitó una conversación, pero quiero decir que hemos tenido un dialogo continuado con distintos miembros del Gobierno con los que estamos abiertos a dar todo tipo de explicaciones y garantías para que nuestra propuesta sea entendida y comprendida.

Publicidad