Ferrovial

Ferrovial responde al Gobierno: "Las razones -del traslado- son sobradas y conocidas"

El Gobierno pidió en una carta a Ferrovial que reconsiderara su marcha y la empresa le ha respondido que las razones del traslado son "sobradas y conocidas".

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez pidió por carta a Ferrovial que reconsiderara su marcha de España a Países Bajos. La operación se votará este jueves en la Junta de accionistas. El Ejecutivo no ve la motivación económica que tiene la empresa en trasladar su sede social fuera del país.

El Gobierno sigue insistiendo en que hay una "vía alternativa" a este traslado social para conseguir cotizar en bolsa estadounidense. El Ministerio de Asuntos Económicos recuerda la conclusión del análisis: no existe ninguna diferencia entre países de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de la cotización simultánea.

"Tanto el Gobierno como la CNMV y BME estamos comprometidos y dispuestos a impulsar que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean oportunas", han señalado las mismas fuentes, recogidas por 'Efe'.

La empresa Ferrovial ha respondido al Gobierno asegurando que las razones de su traslado son "sobradas y conocidas". Insisten en que no hay ventajas fiscales ni para la sociedad ni para los accionistas con esta operación.

Ferrovial responde a la petición del Gobierno de reconsiderar su marcha

Ferrovial no está de acuerdo con la carta enviada por el Gobierno en la que se cuestionan las razones del traslado de la sede social de la compañía. Considera que hay problemas de tipo normativo y otros insalvables, que justifican su marcha hacia Países Bajos, como paso previo para cotizar en Estados Unidos.

El director de comunicación de Ferrovial, Francisco Polo, en 'Onda Cero', ha manifestado que este traslado tendrá un impacto fiscal neutro para la compañía y el camino elegido es "seguro". "Las razones económicas que motivan esta decisión de Ferrovial son sobradas y conocidas", ha expresado.

Según la compañía, este cambio de sede social dará mas visibilidad ante inversores internacionales, más capacidad de competir en mercados internacionales, más liquidez... razones "evidentes" en palabras de Polo para trasladarse. El grupo de Rafael del Pino mantendrá el empleo, los proyectos, las inversiones, y su cotización en el Ibex 35.

El Gobierno avisa: "Ferrovial perderá ventajas fiscales"

El Gobierno lanza una advertencia a Ferrovial. Asegura que la Agencia Tributaria será quién tenga la última palabra sobre las ventajas fiscales las que la empresa podrá acogerse: "Será la Agencia Tributaria quien tendrá la última palabra y determinará si la operación de restructuración y cambio de sede responde o no a un motivo económico válido".

Una de las condiciones para que la compañía pueda seguir disfrutando de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones del Impuesto de Sociedades es que el traslado sea por un motivo económico válido, explican fuentes del Ejecutivo a 'Europa Press'.

El Gobierno estudia la cotización dual

En la carta enviada a Ferrovial, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, el propio Gobierno reconoce que está explorando la vía para la posible cotización dual, todo a la espera de lo que suceda el jueves, aunque Ferrovial da por hecho su salida de España.

Publicidad