Cotización en Wall Street

Publicidad

Caso GameStop

El fenómeno de cómo un foro de Reddit hace remontar a una empresa al borde de la quiebra y revolucionar Wall Street

La empresa GameStop, al borde de la quiebra, ha visto como sus acciones se han multiplicado su valor por diez en las últimas dos semanas, dejando sorprendidos a los accionistas de Wall Street.

'GameStop', una popular cadena de tiendas de videojuegos ha estado al borde de la quiebra por las pérdidas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, sus acciones se han disparado en las últimas horas en la bolsa estadounidense de Wall Street, hasta un beneficio del 240%, situándose en su máximo histórico, llegando a valer los 147,98 dólares, respecto a los 3,5 dólares que valían en marzo, lo que apuntaba al cierre de la empresa.

Fue entonces, cuando las acciones se encontraban en mínimos históricos, cuando entró en juego Ryan Cohen, fundador de la tienda online de comida de animales 'Chewy.com' que, junto con un pequeño grupo de inversores, se encargaron de comprar las acciones de GameStop y Cohem llevó a cabo una serie de compraventas en corto, es decir, comprar las acciones de una compañía, venderlas de forma masiva para provocar la caída en picado de su precio y, entonces, volver a comprarlas a un precio inferior al que tenían. La ganancia es la diferencia entre el primer precio y el segundo. A este tipo de inversores se les conoce como bajistas.

Es entonces cuando entran en juego los usuarios de Reddit, organizados en un foro conocido como 'WallStreetBets', que decidieron lanzar un contraataque a los bajistas. Unos 2 millones de miembros, todos ellos pequeños inversores no profesionales, comenzaron a comprar masivamente las acciones de 'GameStop' hasta cuadruplicar su valor en apenas 10 días. GameStop llegó a cotizar este martes, a casi 150 dólares por acción, habiendo comenzado el año en apenas los 3 dólares.

'Bawse1', el moderador de 'WallStreetBets', llegó a decir, que era la primera vez en la historia del canal en que "todo el mundo está haciendo dinero", y lo mejor, dice, es que "todo empezó con un meme".

El aumento del valor de GameStop en Wall Street no solo ha hecho ganar dinero a algunos de estos pequeños inversores. Mientras el pionero, Cohen ha ganado 300 millones de dólares con su decisión de comprar y vender, los inversores que apostaron a favor de la quiebra han sufrido pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en lo que va de año, hasta 1.600 millones el viernes y otros 2.790 millones este lunes, según la CNBC.

Gerard Piqué, jugador del Barça, ha seguido muy de cerca la historia de esta compañía que ha revolucionado Wall Street, y ha mostrado su sorpresa en las redes sociales: "Qué bestia lo de Wall Street con Gamestop!! Estamos locos!!", escribía el futbolista.