Publicidad

Pegatinas DGT

Falso, la DGT no está estudiando cambiar la clasificación de las pegatinas medioambientales

La DGT ha desmentido que baraje cambiar la clasificación de los distintivos medioambientales y tacha la noticia de "falsa y no contrastada".

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desmentido que esté estudiando modificar la clasificación de los distintivos medioambientales de los vehículos, que algunos ayuntamientos tienen en cuenta para restringir su acceso a zonas céntricas.

La DGT lo ha calificado como una "noticia falsa y no contrastada" y ha defendido que "la clasificación del parque de vehículos con criterios medioambientales es estable" por lo que "no se va a cambiar".

Los distintivos de la DGT catalogan a los vehículos según su impacto medioambiental y se reparten así:

- Los vehículos más contaminantes están fuera de esta clasificación

- La etiqueta 'Cero emisiones' se refiere a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículo eléctrico de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida, vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible

- La pegatina 'Eco' alude a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables , vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta 'C'.

- La etiqueta 'C' es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, y vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y en diésel la Euro 6.

- Y la 'B' se refiere a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001 y de diésel a partir de 2006, y a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

Publicidad