Empleo

Los expulsados del mercado laboral por el coronavirus se reinventan como autónomos: "Arriesgarse o morir"

La pandemia por coronavirus ha dejado sin empleo a miles de personas que para continuar trabajando se han visto obligadas a reinventarse como autónomos formando sus propios negocios.

Publicidad

Renovarse o morir. Más de 13.000 personas han tenido que convertirse en autónomos para continuar trabajando durante la pandemia, y es que para adaptarse a los nuevos tiempos muchos han decidido buscar nuevas alternativas como formar sus propios negocios y ser sus propios jefes.

Uno de los principales problemas para encontrar trabajo al que tuvieron que enfrentarse muchos de ellos era la edad. Según la EPA, 1 de cada 3 parados de larga duración es mayor de 50 años, como es el caso de Jesús Castaño, que a pesar de tener más de 30 años de experiencia, solo conseguía pasar la primera criba. "La primera criba siempre la pasas, pero la que nunca llegas a pasar es la segunda. Y nunca te van a reconocer que es por la edad", asegura.

Por su edad no era aceptado en ningún empleo por lo que se vio obligado a trabajar por su cuenta asociándose con Guillermo Mellado, un joven que acababa de salir de la universidad y al contrario de Jesús, le pedían más currículum puesto que carecía de experiencia.

"Nosotros salimos de la universidad sin experiencia y precisamente buscamos ese trabajo para tenerla", afirma. La mitad de los más de 55.000 autónomos en España son menores de 30 años y mayores de 50 años. "Esto obedece más a una pura necesidad por seguir en el mercado del trabajo", afirma Eduardo Abad, presidente de la UPTA. Entre los jóvenes también afecta el paro juvenil, que llega casi a un 40% en menores de 25 años.

La relajación de las restricciones y el avance de la vacunación ha hecho que en el mes de junio el número de parados baje en más de 166.000 casos, siendo un mes histórico para el empleo.