Empleo

Las claves del plan de Empleo aprobado por el Consejo de Ministros

El Gobierno de España ha aprobado un plan de empleo juvenil, que ha presentado la Minsitra de Trabajo, Yolanda Díaz y que cuya dotación es de casi 5.000 millones.

Las claves del plan de Empleo aprobado por el Consejo de Ministros

Las claves del plan de Empleo aprobado por el Consejo de MinistrosEFE

Publicidad

El Gobierno de España ha aprobado a primera hora de la mañana el Plan de Garantía Juvenil Plus, que tendrá un presupuesto de 3.263 millones de euros. El principal objetivo es impulsar el empleo joven, que se incluye dentro de una Estrategia Juventud Avanza con una inversión total de casi 5.000 millones de euros.

"Es la mayor inversión del Gobierno de la democracia para abordar una gran asignatura pendiente, el desempleo de los jóvenes", ha explicado en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los números hablan por sí solos, ya que la tasa de paro llegó a alcanzar al 56 % de la población joven en 2013, 1 de cada dos jóvenes no tenían empleo. En el último año, la tasa de paro entre las personas jóvenes de hasta 29 años fue del 30,19 %, alcanzando el 39,6 % entre las personas menores de 24 años.

Por esta razón, este plan de empleo tiene determinadas claves que servirán para entender a que se ha destinado el presupuesto. Estas son las claves principales:

Plan de recuperación

Entre otros, estos serán los programas a los que se destinarán los fondos del Plan de Garantía Juvenil Plus: 'Primeras experiencias' (330 millones), el 'Investigo' (315 millones) y el 'Tándem' (120 millones).

"No podemos tener jóvenes contratados por 436 euros al mes. Además, si tenemos trabajos precarios, tenemos empresas precarias", ha asegurado Yolanda Díaz.

69 medidas

El plan de empleo se basa en seis ejes de actuación con 69 medidas para mejorar la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad de oportunidades en el acceso, el emprendimiento y el marco institucional.

Por otra parte, se elaborarán itinerarios formativos específicos para jóvenes con los que dar respuesta a estas nuevas oportunidades de empleo en los sectores emergentes. En este sentido, destaca la apuesta por la igualdad y la perspectiva de género de manera transversal en todas las medidas, para que así tanto hombres como mujeres tengan las mismas posibilidades de acceder a un trabajo.